Este equipamiento permite agilizar el diagnóstico de pacientes oncológicos del área III de Salud
LORCA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El hospital universitario Rafael Méndez de Lorca cuenta desde junio de 2021 con un nuevo equipo de resonancia magnética que evita la derivación de pacientes a otros centros sanitarios. Así, en el primer año desde su puesta en marcha, se han realizado 2.800 pruebas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este miércoles la Unidad de Radiología donde está ubicada la resonancia donada por la Fundación Amancio Ortega. Allí ha resaltado “el firme compromiso del Gobierno regional con el área III de Salud y con seguir potenciando los servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos”.
Pedreño ha asegurado que la instalación de nuevos equipamientos como este “aumentan la capacidad diagnóstica y hacen que la respuesta a los problemas de salud de la población sea más rápida y precisa”. En este sentido, resaltó que la resonancia “agiliza el diagnóstico de los pacientes oncológicos del área III de Salud que comprenden los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana y, además, está preparada para realizar la prueba en pacientes portadores de marcapasos compatibles”.
Asimismo, se acometieron obras de adecuación en el Servicio de Radiología del centro hospitalario que permitieron albergar el nuevo equipo de resonancia magnética. Se han invertido 720.000 euros para dotar a la unidad de una adecuada circulación y comunicación con el resto de áreas del servicio.
MÁS CAMAS EN PLANTA Y UCI
El plan de inversiones del área III de Salud contempla la ampliación de camas en el Rafael Méndez, tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, se contará con 80 camas más de hospitalización, de modo que el hospital pasará a contar con 378. La UCI tendrá 9 camas más, hasta llegar a 20 en total.
El plan prevé, asimismo, la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que permitirá evitar los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia.
Asimismo, Pedreño ha agradecido la “implicación de los profesionales de todo el área III, lo que ha permitido aumentar la actividad del hospital y mejorar la calidad asistencial de los 180.000 pacientes que pertenecen a esta zona de Salud”, señaló.
Así, este año se han realizado 34.542 pruebas diagnósticas más respecto a agosto de 2021. En total, han sido más de 157.000 pruebas, “de las que el 74 por ciento se han realizado con medios propios”, subrayó el consejero.
Respecto a las consultas externas, estas han aumentado en 10.990 respecto al año pasado. El total de consultas realizadas asciende a 112.323.
- Te recomendamos -