MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank inaugurará este miércoles la exposición ‘3.000KM y una puerta abierta’, que documenta los detalles de la organización y el traslado a España de más de 550 refugiados ucranianos impulsado por CaixaBank junto con la Fundación Convento de Santa Clara y la Asociación Mensajeros de La Paz.
La inauguración tendrá lugar en el centro ‘all in one’ de Madrid, ubicado en la plaza Colón, a las 17.00 horas. La exposición, en la plaza baja del centro y de libre acceso para el público, reúne más de 200 fotografías, obra de la fotoperiodista Ana Palacio, así como testimonios audiovisuales del trabajo humanitario. Se podrá visitar desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes.
La exposición ha sido diseñada por 12caracteres, un estudio de diseño gráfico y comunicación especializado en el ámbito cultural.
El banco explicó que ‘3.000 KM y una puerta abierta’ muestra la labor solidaria que ha supuesto la implicación de más de 400 voluntarios, incluyendo médicos, traductores, conductores de ambulancias y personal de apoyo. Participaron desde el mes de marzo en la organización y la gestión de ocho convoyes, lo que supuso recorrer un total 50.000 kilómetros mediante 10 autobuses y tres aviones chárter.
Además, gracias a la campaña especial ‘30×15’, se consiguieron donaciones para proveer a Ucrania de 75 ambulancias medicalizadas, casi 200.000 medicamentos y 20 sillas de ruedas para la atención de heridos sobre el terreno y personas vulnerables.
De los 550 refugiados trasladados y acogidos en España, la mayoría han sido mujeres y niños, pero también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad.
Al acto de inauguración está prevista la asistencia, entre otras personas, de Sor Lucía Caram, de la Fundación Convento de Santa Clara; integrantes de la Asociación Mensajeros de La Paz; representantes de Cruz Roja y de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), y más de un centenar de voluntarios que han colaborado con este proyecto humanitario.
Durante la presentación se proyectará un documental con imágenes grabadas durante los convoyes, en el que se muestran algunos de los momentos más emotivos e intensos. Igualmente, durante la apertura oficial de la exposición se realizará una visita guiada alrededor de las 200 fotografías.
En paralelo al traslado de refugiados, CaixaBank ha gestionado y canalizado 8,4 millones de euros en donaciones, que se han destinado a la atención de los refugiados, en especial para cubrir sus necesidades básicas en su llegada al país. De esta cantidad, cinco millones de euros provienen de clientes y se han destinado a 31 ONG con programas en Ucrania; 1,12 millones han sido donados por clientes para la compra de ambulancias; otros 1,5 millones se han donado en forma de medicamentos y material sanitario; 430.000 euros han sido donados por empleados y proveedores, y 400.000 euros provienen de CaixaBank.
- Te recomendamos -