Inicio comunidad de madrid Más Madrid pide que se detengan las talas “indiscriminadas” en las obras...

Más Madrid pide que se detengan las talas “indiscriminadas” en las obras de calles

0

GETAFE, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha solicitado al equipo de Gobierno municipal que se detenga la “tala indiscriminada” de árboles y arbustos en las obras de remodelación de calles.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe consideran que el Gobierno municipal debería mantener “una coherencia” entre las intervenciones urbanísticas y los planes medioambientales para que la remodelación de calles “no incluya la eliminación del arbolado y la vegetación urbana”.

El concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha manifestado que están “muy preocupados”, igual que los vecinos, por “la eliminación de árboles en todos los barrios de Getafe sin saber si es por una falta de planificación global de la ciudad o por desidia ambiental”.

“Lo que sí sabemos es que no podemos permitir que Getafe tenga cada vez menos vegetación en las calles del núcleo urbano y el gobierno tiene que hacer cambios ya”, ha destacado en alusión a las talas que se han producido en la calle Estudiantes del barrio de La Alhóndiga, la calle San Sebastián en Juan de la Cierva o “la eliminación” de los árboles de la avenida General Palacio.

Por ello, presentaron una proposición al Pleno, que salió adelante con la única abstención de PSOE y Vox, para que el Ayuntamiento “coordine, integre y dote de coherencia los planes ambientales como los desarrollos urbanísticos y proyectos de remodelación para construir una ciudad mejor preparada para el futuro”.

“No podemos estar poniendo en marcha un plan de biodiversidad mientras proyectan un escenario en el parque de La Alhóndiga que lo destroce completamente en unos meses, ni estar plantando 6.000 árboles en zonas periurbanas, muchas veces sin el mantenimiento adecuado para su supervivencia, y aprovechar para talar ejemplares adultos dentro de la ciudad”, ha subrayado Pérez.

ÁRBOLES ENFERMOS Sin embargo, la concejala de Mantenimiento, Teresa Mellado, ha indicado que, cuando se realiza una tala, hay “una razón amparada técnica y legalmente, y siempre que exista la posibilidad de una alternativa para mantener un solo árbol, por difícil que sea, se mantiene, lo que es coherente con trabajar por una estrategia por la bioiversidad”.

“No vamos a permitir que se nos acuse de actuar en contra del arbolado y de hacer talas indiscriminadas al margen de la protección legal, porque eso es rotundamente falso, y es un asunto que siempre ha preocupado mucho a este Gobierno municipal”, ha apuntado Mellado.

En su opinión, la ciudad es “un lugar hostil para el arbolado, donde envejecen más rápidamente, con especies en una ubicación inadecuada, lo que ha derivado en problemas, y hay árboles enfermos que no van a sobrevivir a un trasplante y corren el riesgo de caer”.


- Te recomendamos -