MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializó este martes la destitución de Salvadora Mateos, exdelegada del Gobierno en Ceuta imputada por prevaricación en la causa judicial que investiga si la devolución de 55 menores marroquíes al país vecino en agosto de 2021 fue ilegal.
La decisión fue tomada este mismo lunes por el Consejo de Ministros, que a su vez dio luz verde al nombramiento de Rafael García Rodríguez.
Mateos se encuentra en estos momentos bajo investigación judicial. Los hechos se remontan a la entrada ilegal y masiva a Ceuta de 8.000 migrantes procedentes de Marruecos en abril de 2021. Cinco meses después de estos actos, la exdelegada del Gobierno aprobó devolver a 55 menores al país vecino, una decisión por la que ahora ha sido imputada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó el nombramiento de Mateos en junio de 2018 tras su llegada a La Moncloa. Su conexión con el jefe del Ejecutivo se debía a que es la madre de la entonces directora de comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, quien ahora ejerce como presidenta del Hipódromo de la Zarzuela.
El BOE publica también el nombramiento de García Rodríguez, quien se hará a partir de ahora cargo de estas responsabilidades. Licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid, es asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Ceuta desde 2019 y el responsable jurídico del partido.
De forma simultánea, ejerce como secretario general de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE de Ceuta desde 2021. Anteriormente se ha dedicado a la empresa privada y ha sido titular de una gestoría. Posee formación complementaria en gestión tributaria y en derecho del deporte.
- Te recomendamos -