SEGOVIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Segovia cuenta ya con la subvención de tres millones correspondientes al Plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la ejecución de cuatro proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad para su uso turístico.
Dicha subvención esta dotada de 45 millones concedidos al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y que se reparte, a partes iguales, entre sus 15 integrantes, informa el Consistorio a Europa Press.
Según marca la resolución definitiva de la subvención notificada al Ayuntamiento, el plazo máximo de ejecución de los proyectos está establecido hasta el 31 de octubre de 2025.
El Ayuntamiento de Segovia ejecutará con esta subvención cuatro intervenciones que persiguen la rehabilitación y puesta en valor de diferentes elementos del patrimonio histórico. El propósito es recuperar este patrimonio para su uso turístico, esto es, para poder aumentar la oferta turística de la ciudad y, con ello, ampliar la estancia media de los visitantes y, al mismo tiempo, diversificar los recorridos urbanos atractivos para su visita.
El plan incluye la eco-rehabilitación de la muralla de Segovia y acceso a su adarve en el entorno del Acueducto; la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara; la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y adaptación para su uso como punto de información del románico segoviano; la adaptación del Jardín de los Poetas para su uso como espacio complementario al museo de los títeres de Segovia y la monitorización del consumo de agua en las redes de riego de los jardines municipales de Segovia dentro del ámbito declarado de patrimonio mundial, detalla el Consistorio.
El Ayuntamiento tiene previsto destinar 775.872,3 euros para la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás, de titularidad municipal, y la adaptación de su uso como punto de información del románico segoviano.
El proyecto incluye por un lado solucionar los problemas estructurales del edificio con la estabilización de algunos de sus muros y la recuperación de las pinturas murales de la base de la torre, así como la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio. Por otro, se convertirá en un espacio de difusión del románico de Segovia utilizando las nuevas tecnologías que permita compaginar ese uso con el actual como escuela municipal de teatro.
Otro de los proyectos es la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al museo del Títere-colección Francisco Peralta en el Arco de Santiago. Se trata de adecuar las laderas y taludes del Jardín para mejorar ese entorno, creando graderías que aporten al espacio nuevas posibilidades de uso. En este caso la inversión alcanza los 194.127,11 euros.
MURALLA Y ADARVE DEL ACUEDUCTO
También se contempla la eco-rehabilitación de la muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto. Con un presupuesto de un millón de euros, se va a recuperar el recorrido del adarve de la muralla en su tramo junto al Seminario Conciliar, generando una plataforma de observación de tan valioso entorno patrimonial, con el Acueducto y el caserío de Segovia como protagonistas.
Otra de las intervenciones es la restauración, excavación y musealización del foso de la ciudad romana en la plaza de Guevara al que se destinaría otro millón de euros. Segovia no cuenta con otros elementos visibles que formaron parte de la ciudad romana a la que abastecía de agua el Acueducto.
Los restos arqueológicos del foro, localizados en la Plaza de Guevara en la década de los 90, son precisamente los de mayor envergadura documentados hasta el momento y su ubicación en un sótano arqueológico, colindante a un espacio libre público, permiten que, con una intervención basada en la excavación arqueológica del resto del espacio, la creación de accesos y con las labores de musealización, se dote a la oferta turística actual, de un nuevo espacio que informe sobre el importante legado romano de la ciudad de Segovia.
- Te recomendamos -