Inicio España El Gobierno autoriza tres contratos por 71 millones para la conservación y...

El Gobierno autoriza tres contratos por 71 millones para la conservación y explotación de carreteras

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros, en su reunión de este lunes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha autorizado la celebración de tres contratos para la conservación y explotación en 475,54 kilómetros (km) de carreteras del Estado, incluidos 155,7 km de autovías, con un valor estimado global de 71 millones de euros (sin IVA).

Según explicó el Ministerio, estarán repartidos en diversos tramos de Valladolid, Granada y La Rioja. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años y, en el caso de Granada, otra adicional de un máximo de nueve meses.

Estos contratos se enmarcan en el programa de conservación y explotación de carreteras con el objetivo de “mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos”.

El contrato relativo a la provincia de Valladolid tiene un valor estimado de 17,33 millones de euros y está destinado a un total de 137,37 km, que incluyen 15,57 km de autovías.

En cuanto a la provincia de Granada, el contrato tiene un valor estimado de 29 millones de euros y abarca un total de 170,77 km, que incluye 77,86 km de autovía.

Asimismo, el contrato destinado para La Rioja tiene un valor estimado de 25,78 millones y está destinado a un total de 166,408 km, de los cuales 62,32 km son de autovía.

El Ministerio destacó que el nuevo modelo de contratos de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue “ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red, así como optimizar los recursos públicos”.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones para operar, incluyendo actuaciones como vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o mantenimiento de instalaciones,

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía y, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera como las áreas de servicio, se recoge la explotación de estos.


- Te recomendamos -