MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El hasta ahora diputado de Izquierda Unida en el Congreso Miguel Ángel Bustamante renunció este lunes a su acta, en cumplimiento de los estatutos de IU, tras haber sido denunciado por su mujer de una supuesta agresión física que él sigue negando.
Lo anunció él mismo en su perfil de Facebook: “Tras comprobar que existe una demanda interpuesta contra mi persona que afecta a cuestiones de mi vida personal y cumpliendo con lo que dictaminan los estatutos de IU, fuerza política por la que fui elegido diputado al Congreso, anuncio mi renuncia al acta. Reitero mi inocencia y que todas las acusaciones son falsas. Agradezco las muchísimas muestras de apoyo y de confianza total en mí que me han llegado”.
Por la misma vía anunció también el viernes que pedía la suspensión de militancia en IU para no perjudicar a su formación, y la dirección de ésta la aprobó esa misma mañana mientras continuaba “recabando información”. No obstante, ya entonces Bustamante negó terminantemente la agresión: “Niego totalmente lo publicado en la noticia, no he dado un puñetazo en mi vida. Estoy en un proceso civil de divorcio desde junio. Considero que la supuesta denuncia de este lunes (aún no la tengo), está relacionada con el proceso (custodia, pensión, casa,…)”.
Fuentes de Unidas Podemos comunicaron a Servimedia que, en lugar de Bustamante, tomará posesión Ezequiel García Nieto, militante de Podemos que fue el siguiente de la lista del grupo confederal por Sevilla en las elecciones generales de noviembre de 2019.
Con la renuncia del denunciado, IU se queda con cuatro diputados en el Congreso: su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, electo por Málaga; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, por Madrid; Roser Maestro, por Valencia; y José Luis Bueno Pinto, por Cádiz.
Éste último, curiosamente, protagonizó una permuta inversa entre IU y Podemos cuando el pasado mes de junio sustituyó a Juan Antonio Delgado, que fue elegido diputado en el Parlamento andaluz. A EUIA, la IU catalana, pertenece Joan Mena, diputado por Barcelona, pero se le suele adscribir al otro gran partido de Unidas Podemos, Catalunya en Comú, de cuya Ejecutiva es portavoz.
- Te recomendamos -