MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)
Un total de 31 agrupaciones, entre chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y juveniles, participarán en los concursos oficiales del Carnaval Romano de Mérida en su edición de 2023, cuyo plazo de inscripción acabó el pasado viernes.
“El concurso de Mérida que organiza el ayuntamiento ha vuelto a demostrar su fortaleza siendo un total de 31 agrupaciones inscritas para ser protagonistas de nuestra fiesta carnavalera”, ha afirmado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses.
Cabe destacar que en la pasada edición del concurso fueron 19 las agrupaciones inscritas, por lo que se comprueba la recuperación tras la pandemia de la participación, con una ampliación de agrupaciones inscritas considerables.
Algo que, como ha destacado Aragoneses, “alegra” y vuelve a posicionar a Mérida como uno de los certámenes de carnaval más participativos”.
Este año las 31 agrupaciones, divididas en las modalidades de comparsas, chirigotas, cuartetos, coros y juveniles actuarán por primera vez en el nuevo Teatro María Luisa, “lo que supone un aliciente para todas ellas y el público asistente”, ha remarcado la delegada de Festejos.
“Nuestro concurso, un año más, es atractivo no sólo para agrupaciones emeritenses sino para participantes de otras localidades que ven en el certamen de Mérida un evento de calidad donde mostrar su trabajo artístico”, ha subrayado Aragoneses.
Prueba de ello, una vez más, es que de las 31 agrupaciones, ocho proceden de localidades como Calamonte, Villafranca de los Barros, Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba, Santa Amalia, Almendralejo, Huelva y Sevilla.
La modalidad de chirigotas sigue siendo la más numerosa en cuanto a número de inscritos con un total de 12 agrupaciones. En concreto, Los Inocentes, Lokacostao, Las Fanáticas, Las Mimas, Las Justinas, La Marara, Tagorichi, Este es mi Banco y cada día el de más gente, Sabemos lo que queremos, Los que te cogen las vueltas, Los que no saben decir que no y La Mascarada.
La mayoría de ellas presentará sobre las tablas del María Luisa su nuevo tipo y disfraz bajo nombres que han ido desvelando en redes sociales en las últimas semanas.
Lo mismo ocurrirá con la siguiente modalidad más numerosa, las comparsas, que en esta próxima edición serán nueve las participantes, entre Las Legendarias, Las Iguales, El Circo, La Comparsa de Calamonte, Los Sureños, Los que Faltaban, La J’otra, El Coleccionista de Alegrías y La comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo.
Tras la pandemia regresa al concurso emeritense la modalidad de coros con La Jugada Maestra, de Huelva; La Fiera, de Sevilla, y Un Mundo Ideal, de Mérida.
A su vez, se consolida la modalidad de cuartetos con Las Trágicas, Hostal Imperial Doña Lali low cost y Los amigos del Presi, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
Por su parte, la modalidad que duplica sus participantes es la juvenil con cuatro grupos, en concreto, Las Desiguales, Me lo quitan de las manos, Los que Sobraban y Los Paveras.
“Nuestro carnaval sigue recuperando la cantera y ve crecer los grupos juveniles que son el presente y futuro del Carnaval Romano”, ha apuntado Aragoneses.
Las comparsas y chirigotas se medirán este año en tres fases, una más que habitualmente, y que serán cuartos de final, semifinales y final. Mientras que, en el caso de juveniles, cuartetos y coros competirán por los premios en una sola sesión.
- Te recomendamos -