MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Gobierno considera que la red de Paradores del Estado genera una “riqueza” y una “cohesión territorial” que se pondría en riesgo “si se desmembrara” este conjunto de establecimientos o su gestión, como están pidiendo el País Vasco y otras autonomías.
El Ejecutivo hace estas consideraciones en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde Vox había preguntado “sobre negociaciones con el Gobierno vasco y otros Ejecutivos regionales” sobre la cesión de alguno de los enclaves de la red de Paradores.
Desde La Moncloa se indica que “los paradores generan riqueza en los territorios y cohesión territorial”, al tiempo que se destaca cómo la actual gestión centralizada hace que “los ingresos de los establecimientos más rentables” sirvan para paliar las pérdidas de los que tienen menos actividad. “Todo eso se pondría en riesgo si se desmembrara la red de Paradores o su gestión”, se afirma.
En esta línea, se apunta que “las distintas áreas de Paradores (la comercial, la operativa, la de recursos humanos, la financiera, la jurídica, la de compras, etc.) trabajan conectadas y realizan una gestión global y empresarial sin un criterio territorial, con criterios orientados a los buenos resultados de la sociedad, de lo cual se benefician todos los paradores de la Red”.
“MOVILIDAD GEOGRÁFICA”
También se menciona que “los propios trabajadores de Paradores cuentan con un convenio colectivo y se benefician de la movilidad geográfica y la estabilidad laboral que ofrece la pertenencia a una compañía de estas dimensiones”.
No obstante, sobre la posibilidad de la “participación” de las autonomías en la red de Paradores, se recuerda que el Tribunal Constitucional estableció, en una sentencia de 2010, que el Estado puede decidir una “modalidad de cooperación” con “libertad”.
Al mismo tiempo, el Gobierno se refiere que la existencia de Paradores “no impide que las comunidades autónomas puedan crear o establecer las instituciones turísticas que estimen convenientes en el ejercicio de sus competencias”.
También se alude a que “los Paradores de Turismo por ser un patrimonio de aprovechamiento estatal son activos integrantes de una sociedad estatal de carácter patrimonial del Estado, con carácter independiente de que desarrolle su actividad en el sector del turismo”.
- Te recomendamos -