Un séptimo hombre, pasajero de una de las embarcaciones tipo patera, ha sido también detenido al constarle una reclamación judicial
PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
La Policía ha detenido a seis hombres, de origen argelino de 18, 19, 24, 27 –dos de ellos– y 29 años, por presuntamente patronear tres pateras con migrantes que fueron interceptados al desembarcar en Mallorca. Un séptimo varón, también de origen argelino y 24 años de edad, pasajero de una de las embarcaciones, ha sido también detenido al constarle una reclamación judicial.
Según ha informado la Policía Nacional este domingo en nota de prensa, agentes de Palma y Manacor han detenido a seis hombres, de origen argelino de 18, 19, 24, 27 –dos de ellos– y 29 años, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
Los pasados 26 y 27 de octubre se divisaron dos embarcaciones tipo patera dirigiéndose a costas mallorquinas, que fueron interceptadas en alta mar, una de ellas iba ocupada por 15 personas y la otra por 18 personas, quienes fueron trasladadas hasta el puerto de Palma, donde fueron entregadas a la Policía Nacional.
Una vez en dependencias de la Policía Nacional, los agentes del Grupo IV de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palma, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto.
Los policías consiguieron identificar como patrones a cinco hombres, siendo éstos los supuestos responsables de patronear las dos embarcaciones desde su salida de Argelia.
Como consecuencia de la investigación, los agentes procedieron a la detención de los cinco varones como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal.
Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones, entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 1.000, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación el importe es mayor.
RECLAMACIÓN JUDICIAL
Los agentes pudieron comprobar que a uno de los pasajeros, un hombre de origen argelino de 24 años, le constaba una reclamación judicial de un Juzgado de lo Penal de Madrid, por lo que fue detenido.
La reclamación judicial interesaba la detención del joven como presunto autor de un robo con violencia cometido en Madrid en vigor en junio de este año.
UN SEXTO PATRÓN DETENIDO EN MANACOR QUE ARRIBÓ CON UNA PATERA A UNA PLAYA CON BAÑISTAS
Asimismo, el pasado 26 de octubre, sobre las 14.30 horas, una patera arribó a la playa de S’Amarador de Santanyí, con seis personas a bordo, cinco de ellas adultos y un menor de edad. La patera no contaba con las medidas de seguridad para cualquier embarcación ni estaba equipada con elementos esenciales como luces de navegación, bocina de niebla, línea de fondeo, material de navegación, chalecos salvavidas, extintor, entre otros. En el interior, se hallaron además cuatro garrafas de combustible que compartían el mismo espacio que los pasajeros.
La playa estaba concurrida de bañistas y la embarcación se dirigía a la arena, por lo que el socorrista tuvo que dar varios avisos para evitar riesgos, porque al estar a cinco metros de la arena el patrón aceleró fuertemente incrustando la barca en la arena, bajándose los pasajeros y pidiendo uno de ellos la presencia de la policía. Varias patrullas de la Guardia Civil los interceptaron y los trasladaron a la Comisaría de la Policía en Manacor donde el grupo de Extranjería se hizo cargo de tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto, en la que contaron con la colaboración de la Guardia Civil.
Los agentes consiguieron identificar al supuesto patrón de la embarcación, obteniendo indicios y pruebas que lo incriminaban, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.
El detenido pasó a disposición judicial y se decretó prisión provisional para el mismo.
- Te recomendamos -