SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, lanza un servicio de recomendaciones de libros y otros recursos, a modo de “remedios literarios”, con el objetivo de que sirvan para ayudar a abordar situaciones vitales por las que pasan las mujeres y, de esta manera, fomentar un afrontamiento positivo de situaciones como el estrés, los cuidados, la carga mental, la crianza, la soledad o las violencias machistas. Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha esta misma semana, recibe el nombre de ‘Mi biblioteca me cuida’ y está disponible en la página web del IAM.
La directora del IAM, Mariela Checa, ha señalado a través de un comunicado que “en la selección del material se ha querido prestar especial atención a lecturas dirigidas o que puedan ser de interés para las chicas jóvenes y adolescentes, por ser etapas de la vida en las que contar con referentes positivos son fundamentales para un buen desarrollo personal”.
Asimismo, ha destacado que “también hemos incluido aquellas situaciones que pueden afectar a los hombres y que están relacionadas con los roles de género tradicionales”.
A este respecto, Checa ha recordado que “desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y, por supuesto, desde el Instituto Andaluz de la Mujer creemos que es fundamental que los hombres se sumen a todas aquellas actuaciones que promueven la igualdad real para que desde la unidad avancemos más rápido y de manera más efectiva”.
La guía de remedios literarios está estructurada en distintas situaciones vitales, que suman más de medio centenar de entradas, seguidas cada una de ellas de recomendaciones de libros y otros recursos del Centro de Documentación María Zambrano que se irán actualizando y completando a lo largo del tiempo. Para ello, se anima a hacer aportaciones y sugerencias tanto de forma presencial, en la calle Alfonso XII, 52 (Sevilla), como a través del correo electrónico ‘biblioterapia.iam@juntadeandalucia’.
La selección de todos los materiales está avalada por el Centro de Documentación María Zambrano, especializado en mujeres y género y donde se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de la ciudadanía y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia.
Todos los recursos recopilados en el listado de remedios literarios pueden ser llevados en préstamo a través de la sede central en Sevilla o de las Bibliotecas de los Centros Provinciales de la Mujer. De forma general, pueden llevarse a domicilio dos libros por un periodo de 21 días, renovable por 14 días más si no han sido reservados por otras u otros usuarios, y dos películas u otros recursos audiovisuales y electrónicos por un periodo de siete días sin posibilidad de renovación. En cuanto a la reserva, pueden solicitarse un máximo de dos artículos.
- Te recomendamos -