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Facua alerta de la retirada de 48 productos sobre Halloween y pide “más controles” en las fiestas

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Las autoridades de consumo autonómicas han incluido en lo que va de año en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios de la Dirección General de Consumo hasta 48 artículos relacionados con las fiestas de Halloween. Entre ellos se encuentran 39 disfraces, cinco diademas, una máscara, una barba, una peluca y una vela.

Así lo advirtió Facua-Consumidores en Acción en un comunicado en el que añadió que sobre todos estos artículos pesa una orden de retirada del mercado y que su comercialización está prohibida en España.

La Comunidad de Madrid lidera el ranking con 26 alertas notificadas y le siguen Galicia (10), Extremadura (seis), Castilla y León (tres), Baleares (dos) y Aragón (una).

Por lo que respecta a los motivos por los que dichos artículos fueron retirados del mercado, la asociación destacó el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento, que, a su juicio, “suele deberse” a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Asimismo, recordó que las máscaras deben tener orificios de ventilación “suficientemente grandes” para permitir una “adecuada” respiración, según exige la normativa comunitaria, y recomendó a los usuarios que “eviten” adquirir productos que “incumplen” la legislación en cuanto a seguridad.

En paralelo, aconsejó utilizar disfraces fabricados con materiales homologados para evitar una posible combustión por fuego así como leer el etiquetado del producto, que debe estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o importador correspondiente y la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE.

Por otro lado, exigió “aumentar los controles” para “proteger” a los consumidores ante productos “peligrosos” y aseveró que la “falta de vigilancia” en las aduanas “provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes”. Además, urgió a sancionar “de forma contundente” a los vendedores que “vulneren” la legislación en materia de seguridad.

CONTROLES EN LAS FIESTAS

Por lo que se refiere a las fiestas de Halloween, la asociación reclamó un “aumento de los controles” y emplazó a las autoridades competentes a nivel autonómico y local a “comprobar” en discotecas y salas de fiestas “si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos”.

Si los usuarios “entienden” que el local de la celebración está “excesivamente masificado”, les recomendó llamar a la Policía Local y subrayó que esta circunstancia “puede suponer un riesgo para la seguridad”.

Finalmente, hizo hincapié en que en este tipo de eventos los inspectores también tienen que “supervisar” que se cumplen “todos los requisitos de seguridad y salubridad” de los locales, incluyendo la existencia de salidas de emergencia “suficientes y accesibles”, extintores o aseos “en buenas condiciones y adaptados”, entre otros requisitos.

Por su parte, la Asociación Española de Consumidores instó a evitar las fiestas “improvisadas” o que carezcan de la correspondiente autorización y señaló que no hacerlo “puede poner en peligro la seguridad” y hacer “correr” al usuario “el desagradable riesgo” de que el evento “sea suspendido, incluso después de haber comenzado”.

Junto a ello, animó a “verificar” que la organización tenga concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en servicios de guardarropa u otros aspectos vinculados a la seguridad o a la cobertura de responsabilidades.


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