MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El PSOE celebra este sábado un acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su antecesor también en la Secretaría General del partido, Felipe González, para conmemorar los 40 años de la victorial electoral de 1982.
El acto conmemorativo de los 202 escaños que logró el PSOE y auparon a González por primera vez a la Presidencia del Gobierno comenzará con un coloquio entre la presidente del PSOE, Cristina Narbona; la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas; y el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.
Esta mesa redonda es el encaje que se alcanzó después de que en el partido hayan dado “varias vueltas” a quiénes serían las personas que participarían en el acto, más allá de Sánchez y González, para evitar “más lecturas” y suspicacias, como las ocurridas con Alfonso Guerra.
El que fuera ‘mano derecha’ de González y su vicepresidente en el Ejecutivo elevó su queja porque no había sido “invitado” a esta conmemoración, algo que sí había ocurrido en el 25 aniversario. Aunque algunos en el PSOE afeaban a Guerra que aireara la situación, “porque a la boda de tu hermano no necesitas que te manden la invitación”, se enmendó el hecho y, finalmente, se prevé que Guerra esté en la primera fila del palacio de congresos Fibes de Sevilla.
En el acto no se prevé presencia destacada de actuales líderes socialistas y presidentes autonómicos porque el objetivo del PSOE es aprovechar esta conmemoración para evidenciar que los avances sociales y derechos logrados en España llevan sello socialista y el Gobierno actual, liderado por Sánchez, sigue engrosando esa lista. Una inspiración porque, defienden en Ferraz, “aquel PSOE es el mismo de ahora”, el PSOE de siempre, aunque “algunos sí que han cambiado”.
De hecho, en la inauguración de la exposición conmemorativa instalada en Ferraz, Sánchez reconoció que busca inspiración en el legado de la “mejor España” para seguir adelante porque a los socialistas “no nos asustan los retos ni los desafíos”, porque ven “oportunidades” donde otros sienten “amenazas”. “Nos reconocemos en estas imágenes, Felipe, José Luis, Joaquín. Nos reconocemos en el legado de la mejor España, buscamos en ella la inspiración para seguir adelante”, dijo Sánchez ante sus predecesores en el Gobierno y en el PSOE, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia.
- Te recomendamos -