MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El PNV celebró este miércoles que los últimos movimientos del Gobierno hayan permitido recuperar “parte de la confianza perdida” con el Ejecutivo, pero advirtió de que todavía queda “un trecho” para poder “acordar” los Presupuestos Generales del Estado de 2023, cuyas negociaciones están en “el punto de partida”.
Así lo afirmó la diputada vasca Idoia Sagastizabal, en su intervención en la Cámara Baja durante el debate de totalidad de los presupuestos, donde señaló que las cuentas públicas tienen “margen de mejora”. Por ello, reiteró que su partido presentará enmiendas parciales “con ánimo constructivo, diálogo, negociación y búsqueda de acuerdos amplios”, para “discutir todas las discrepancias” y “abordar la agenda vasca con más profundidad”.
“Hemos recuperado de la confianza perdida y votaremos ‘no’ a las enmiendas a la totalidad. Pero voy a ser honesta. Nos falta todavía un trecho para poder acordar los presupuestos. Nuestro en voto en contra de las enmiendas a la totalidad es el punto de partida de la negociación”, declaró ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Sagastizabal giró una importante parte de su discurso sobre esta idea, ya que “la relación de confianza” entre Gobierno y PNV “no pasaba por su mejor en los últimos tiempos”. Sin embargo, dio la bienvenida al “satisfactorio empujón” que el Ejecutivo ha dado a las ejecuciones presupuestarias en el País Vasco durante los últimos meses y la prórroga de la ley quinquenal del cupo vasco.
También aplaudió otras medidas extrapresupuestarias como la autorización para oficializar las selecciones vascas de pelota y surf, un compromiso recogido en el acuerdo de investidura.
“FANTASMAS” DE LAS PREVISIONES
Sobre las cuentas públicas en sí, mostró su preocupación por que “vuelvan a resurgir los fantasmas de siempre” en torno a las previsiones macroeconómicas, sobre todo cuando son más optimistas que las elaboradas por organismo nacionales e internacionales como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Avisó de que “no es baladí” confeccionar las previsiones “más factibles y actualizadas posible” porque las cifras de gasto e ingresos dependen de ellas, pero reconoció que, en el actual contexto de incertidumbre económico, “acertar es difícil”. Por otro lado, recordó que, “un año más”, se fía la estimación de crecimiento económico a una ejecución alta de fondos europeos, una previsión “optimista”.
Otra crítica del PNV fue la “infravaloración” del gasto previsto en el plan presupuestario enviado a Bruselas. En este sentido, recordó que el documento remitido por el Gobierno a Bruselas no contempla la extensión de medidas que finalizarán el 31 de diciembre y que “previsiblemente se prorrogarán” por el impacto económico de la guerra de Ucrania.
IMPUESTOS A BANCA Y ENERGÉTICAS
“Estamos ante unos presupuestos que han infravalorado los gastos. Creo que es la primera vez que lo veo por parte del Gobierno. Normalmente suele ser a la contra”, añadió Sagastizabal, quien cerró este capítulo advirtiendo de que los presupuestos serían “contractivos” si se descontase la inversión con fondos europeos.
Por último, en materia fiscal, recordó que los gravámenes a las grandes energéticas y entidades bancarias se ha de “concertar” con el País Vasco y Navarra, y deploró que se utilicen “ingresos coyunturales para pagar gastos estructurales”.
- Te recomendamos -