El centro, que beneficia a 56 municipios, se ubica en dependencias del centro de salud hasta la construcción del edificio nuevo
LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha destacado hoy cómo “el nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales salda una deuda histórica con los más 47.500 riojanos y riojanas de La Rioja Centro”.
El Gobierno de La Rioja ha empezado a prestar este servicio, que beneficia a 56 municipios, en dependencias del centro de salud hasta la construcción de un nuevo edificio, y un centro de día, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado, junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, el nuevo servicio.
Andreu ha indicado que su puesta en marcha es “una gran noticia para la gente del entorno” con la que el Gobierno de La Rioja “da solución a un déficit que se arrastraba desde hace años porque, hasta ahora, únicamente había centros de coordinación de servicios sociales en Rioja Alta y Baja y, ahora, también lo habrá para Rioja Media”.
Según ha explicado, este centro “pone a disposición de la ciudadanía más servicios públicos para que los distintos ayuntamientos de La Rioja den respuesta a la ciudadanía, sobre todo, en estos momentos de incertidumbre económica”.
Así, ha visto que “los servicios sociales de base son los que primero atienden a las personas, los que detectan las necesidades básicas que se tienen en el ámbito social y, además, realizan una importante labor de apoyo y asistencia a los distintos servicios sociales municipales”.
La responsable del Ejecutivo ha destacado que se están ofreciendo “más servicios públicos y mejor coordinados para llegar a las familias y personas que más lo necesitan, para mejorar la eficiencia de los servicios y, sobre todo, para mejorar su calidad en beneficio de la ciudadanía”.
El nuevo dispositivo se une a los dos Centros de Coordinación de Servicios Sociales existentes en La Rioja: el de La Rioja Alta, ubicado en Santo Domingo de la Calzada y en funcionamiento desde 2001, y el de La Rioja Baja, situado en Calahorra y abierto en 2004.
La creación del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Centro da cobertura especializada a 56 ayuntamientos del área metropolitana de Logroño y su entorno, y atenderá a 47.568 personas, el 14,8% de la población riojana.
Cuenta con una plantilla de cinco profesionales- directora, trabajadora social, psicóloga, educadora social y administrativo- y coordina a siete servicios sociales de base que suman diecisiete trabajadores y trabajadoras sociales.
Desde su puesta en marcha este mes de octubre, sus dependencias se ubican temporalmente en la primera planta del consultorio médico de Villamediana de Iregua, en cuya adecuación el Gobierno de La Rioja ha invertido 58.266 euros.
La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública tiene previsto construir un nuevo centro independiente. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó el 26 de octubre la cesión por parte del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua al Gobierno de La Rioja de una parcela anexa al centro de salud, en el que se levantará el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Media y un nuevo centro de día con 40 plazas.
- Te recomendamos -