Afirma que preguntaron al Barça si negociaba un fichaje y el club lo negó
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo Sonda, José Domingo Barral, que a través del grupo Dis es propietario del 40% de los derechos federativos del futbolista Neymar da Silva, ha declarado este viernes que el FC Barcelona le ofreció 5,5 millones para intentar persuadirle de que retirara su demanda por el fichaje del jugador desde el Santos FC al Barça.
Barral ha declarado en la Audiencia de Barcelona en el juicio por el ‘caso Neymar 2’ en el que el jugador, sus padres, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues se enfrentan a penas de prisión por presunta estafa y corrupción entre particulares en el traspaso de Neymar.
Dis recibió el 40% del coste del traspaso de Neymar, que según el club blaugrana fue de 17,1 millones de euros (6,8 millones para Dis), pero la mercantil se ve perjudicada porque cree que el fichaje costó mucho más y que supuestamente el resto del dinero se enmascaró en otros tres contratos de 7,9; 4,5 y 40 millones de euros, de los que no recibió ningún porcentaje.
El expresidente del grupo Sonda ha contado que al saber que el fichaje se había cerrado por 17 millones ya sospecharon –“nadie se lo creía” porque había tenido ofertas mucho superiores– y ha asegurado que el entonces ojeador del Barça en Brasil André Cury les ofreció 5,5 millones de euros para zanjar la controversia, la misma cifra que según Barral les ofreció de nuevo el Barça en 2015 para intentar que retiraran la demanda por el fichaje de Neymar.
“En aquel momento, como presidente del grupo, estaba seguro de que nos habían engañado”, ha dicho Barral a preguntas del fiscal, después de contar que ya desde 2012 sospechaban de que el Barça quería fichar a Neymar y por eso habían pedido al club que les aclarara si estaban negociando, lo que, según él, el FC Barcelona negó.
En concreto, ha hecho referencia a un requerimiento enviado en noviembre de 2012 a Rosell, que era presidente del Barça: “La respuesta del Barcelona fue que no había ninguna negociación con el Santos, y nos quedamos tranquilos”, ha recordado Barral.
DEUDAS DEL SANTOS
El testigo también ha contado que, en 2011, el padre de Neymar, que también es su representante, propuso a Dis recomprar los derechos del jugador –con una oferta de 8 millones que ascendió hasta los 12— y eso ya les hizo pensar que probablemente estaba negociando un fichaje.
Respecto al Santos FC, ha explicado que ya antes del fichaje de Neymar su empresa demandó dos veces al club por impago de su porcentaje en el traspaso de otros dos jugadores, y ha añadido que el club abonó lo correspondiente a Neymar teniendo aún deudas anteriores que están judicializadas y han provocado que “hoy el centro de entrenamiento del Santos está embargado”.
- Te recomendamos -