VITORIA/MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este viernes que el Gobierno ha buscado “la ruptura” de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al plantear la rebaja de las penas de sedición, y vaticinó que los pactos de Estado “llegarán con este PP y con otro PSOE”.
Estas fueron las primeras palabras del dirigente gallego sobre la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ. En un acto organizado por el diario ‘El Correo’ en Vitoria, cristalizó la posición anunciada ayer por el PP y pidió negociarlo “todo” a la vez –esto es la renovación del Poder Judicial y la reforma del Código Penal– para retomar las conversaciones con los socialistas en este asunto.
El pacto para renovar el CGPJ saltó por los aires en la noche del jueves. El PP informó a través de un comunicado de una conversación telefónica entre Sánchez y Feijóo en la que el líder de la oposición planteó un ultimátum al presidente del Gobierno: o renunciaba a rebajar las penas por el delito de sedición o no habría acuerdo.
Al constatar la posición firme de Sánchez, el PP suspendió las conversaciones de forma indefinida. Por su parte, el PSOE achacó esta decisión de Feijóo a su “absoluta falta de autonomía política” e incapacidad de “resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto”.
Apenas 12 horas después de esta sucesión de hechos y declaraciones, Feijóo dijo que añora los acuerdos de Estado, abogó por “recuperar el diálogo y el consenso de la etapa de la Transición” y afirmó que él sigue en la mesa de la negociación si los acuerdos son “sobre todo” y no “una parte”.
“RUPTURA” FORZADA
Acusó al Gobierno de asumir los postulados del independentismo y permitir que el Estado sea “demolido o socavado poco a poco” al contemplar en su agenda legislativa una reforma del delito de sedición, y aseveró que el Ejecutivo ha sacado este debate para forzar “la ruptura” de las negociaciones”.
“Cuando se habían logrado notables avances en la línea de lo que lleva meses defendiendo el Partido Popular y la Comisión Europea, el Gobierno nos ha querido llevar a la ruptura planteando algo que ningún partido de Estado puede aceptar”, declaró. “Pretender indultar a los fugados de la Justicia por la vía de una reforma legal es inasumible”, añadió el jefe de la oposición, quien se mostró “seguro” de que los pactos llegarán “con este PP” pero “con otro PSOE”.
“Sé que los ciudadanos añoran acuerdos y pactos de Estado. Yo también créanme. Y estoy seguro de que llegarán. Con este PP y con otro PSOE”, declaró tras “romper una lanza” por los pactos de La Moncloa cuando se cumplen 45 años de su firma.
NEGOCIAR “TODO”
Preguntado por si estas declaraciones significan que el PP cierra la puerta a un acuerdo para renovar el CGPJ, Feijóo dijo que ellos siguen “sentados en la mesa” para llegar a un acuerdo “sobre todo” y no “sobre una parte”.
Justificó esta posición en que es una “incongruencia” que el Gobierno pacte “por la mañana la defensa de la Constitución y de la independencia judicial, y por la tarde el cambio de los delitos que justamente se basa la unidad de la nación y la organización territorial del Estado”.
Sobre las palabras de su secretaria general, Cuca Gamarra, quien desligó la reforma de la sedición de las negociaciones del CGPJ apenas dos días antes de que las conversaciones se rompiesen, Feijóo defendió la postura que marcó su ‘número dos’ porque entonces “el Gobierno estaba desligando a los asuntos y manifestó claramente que no podría prosperar la reforma del Código Penal y del delito de sedición porque no tenía los apoyos suficientes”.
En este sentido, señaló que todo cambió cuando María Jesús Montero afirmó en el Congreso que el Gobierno llevaría esta reforma al Congreso, aunque después la propia ministra de Hacienda matizase sus declaraciones y Sánchez volviese a desvincular un asunto de otro desde Pretoria (Sudáfrica).
PRESIONES
Al margen de estos hechos y declaraciones, el jefe de la oposición se refirió también a las declaraciones proferidas por Sánchez en las últimas horas. El jefe del Ejecutivo deploró que al líder del PP le “han temblado las piernas” para materializar el acuerdo ante las presiones internas y externas, unas declaraciones que no gustaron en Génova.
“Sobre la elegancia de esa manifestación del presidente del Gobierno no me voy a pronunciar. Yo no he venido a insultar a nadie, ni mucho menos al presidente de mi Gobierno”, arrancó. “Pero le aseguro que nunca me temblarán las piernas para defender la Constitución española”, apuntaló.
Repreguntado por si dentro de su partido ha habido voces contrarias al pacto que han podido condicionar su posición final, aseguró que asume “el 100% de la responsabilidad” de la decisión. “No es fácil poder pactar con este Partido Socialista. Le puedo asegurar que lo he intentado y lo voy a seguir intentando”, añadió unos segundos antes.
NUEVA REFORMA
Por último, apeló al PSOE a llevar al Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habían acordado, al margen de que no haya un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, y llamó a devolver las competencias del CGPJ para que los vocales puedan ejercer sus funciones con normalidad y cubrir las vacantes que se siguen dando en los distintos tribunales.
Dijo que esta reforma legal obligaría a los vocales del CGPJ a lograr un consenso amplio en los nombramientos de altos cargos de la carrera judicial al elevar la mayoría necesaria a los tres quintos (13 de 21 miembros), y reforzaría la independencia del Poder Judicial de cara a las siguientes renovaciones.
- Te recomendamos -