MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, agradeció este viernes la inclusión en la agenda del G20, que reúne a los ministros y ministras de Sanidad, la resistencia a los antibióticos y la tuberculosis, así como la salud y medio ambiente entre sus prioridades y recordó que España contribuirá con 130 millones de euros en los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Así se lo comunicó al ministro de Sanidad de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, durante su encuentro bilateral en la reunión del G20 que se celebra estos días en Bali (Indonesia).
En cuanto a la salud el medio ambiente, Darias explicó que España está desplegando el primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma) de España, aprobado el pasado mes de noviembre.
Este plan aborda 14 áreas que corresponden a riesgos ambientales con impacto en la salud, y se ha convertido en el eje fundamental para avanzar a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo, en la población más vulnerable.
En el marco de este Plan, se ha aprobado recientemente el primer Programa de Actuación para los próximos dos años, que prioriza acciones relacionadas con la necesaria reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
Asimismo, compartió con el ministro de Indonesia las prioridades de España a nivel internacional, entre ellas los planes de choque frente a las resistencias antimicrobianas que España está desarrollando desde el año 2014.
En este sentido, recordó la reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para el periodo 2022- 2024. Este programa propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal: vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos; control de las resistencias bacterianas; identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento; definir las prioridades en materia de investigación; formación e información a los profesionales sanitarios, y comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.
Finalmente, la ministra Darias recordó que España contribuirá con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa un aumento del 30% respecto a la contribución de 2019.
- Te recomendamos -