MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recriminó este viernes al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que trasponga “fuera de plazo” la Directiva de Accesibilidad a Bienes y Servicios, en referencia al anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo lunes, y criticó su escasa ambición y “falta de diálogo con la sociedad civil”.
Por ello, anunció “un potente paquete de enmiendas” para mejorar el texto en su tramitación parlamentaria. Según el Cermi, la directiva europea que este texto plasma en el ordenamiento jurídico español “tenía que estar incorporada al Derecho interno en virtud de una ley nacional antes del 28 de junio de este año, de modo que nace con un retraso considerable, pues su tramitación en el Parlamento llevará aún meses”.
Además, el texto elaborado por el ministerio ve la luz “con muy escasa ambición en su contenido y sin apenas diálogo con el sector social de la discapacidad”, criticó el Cermi. En su opinión, la trasposición “se limita a replicar meramente el contenido de la Directiva sin ir más allá”.
Explicó que a partir de los requisitos mínimos que impone la Comisión Europea, “cada país puede y debe incrementar estos compromisos”, por lo que la norma que se aprueba el lunes “podía ser más ambiciosa”.
“Otro déficit relevante es que en la preparación de esta iniciativa no ha existido un auténtico diálogo civil con el movimiento social de la discapacidad, más allá de las simples consultas formales impuestas por la legislación general”, lamentó Cermi.
Por tanto, “no puede decirse que sea una ley construida con la sociedad civil con la que ésta esté cómoda”, y expresó su “insatisfacción ante estas debilidades” y por “el proceso seguido en sede ministerial”.
Por todo ello, Cermi elaborará “un paquete “potente” de enmiendas de mejora para que el Parlamento dote de ambición y fuerza transformadora a una iniciativa legal bajo mínimos”, anunció.
- Te recomendamos -