Considera que la deuda de la Comunidad de Murcia se situará al cierre de 2023 en torno a un 34,3% del PIB
MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado ligeramente sus previsiones para la Región de Murcia y ha estimado que alcanzará un déficit del 2,7% del PIB en 2022, siete décimas superior al estimado por la Comunidad.
De esta forma, la AIReF empeora en una décima su pronunciamiento anterior de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que preveía un déficit del 2,6% en 2022.
Así aparece recogido en el informe individual sobre el proyecto y líneas fundamentales de Presupuesto de la Comunidad para 2023 que la AIReF realiza para todas las autonomías. En este caso, la Autoridad admite que la “excepcional” situación actual condiciona su pronunciamiento .
Para 2023, la AIReF prevé para la Comunidad Autónoma de Murcia un déficit del 1,3% del PIB, mientras que el Gobierno regional estima alcanzar el -0,3% del PIB, ajustado a la referencia señalada para el subsector.
En este sentido, el saldo de la Comunidad en 2023 mejorará 1,4 puntos respecto al esperado en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que permiten absorber este año una mayor parte del crecimiento esperado en los gastos. La comunidad prevé que el déficit se reduzca 1,7 décimas desde el cierre de 2022, bajo un escenario de gastos inferior al previsto por la AIReF.
Por otro lado, la AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 13%, alcanzando el 17,9% del PIB.
En este sentido, la AIReF valora que la Comunidad ha puesto en marcha rebajas fiscales, algunas de naturaleza temporal, que tendrán impacto en 2023 y ejercicios siguientes. Entre ellas destacan la supresión de cuotas modificadas en los tributos sobre el juego y eliminación de la exención temporal de determinadas tasas, que elevan la recaudación de 2023 en 8 millones de euros en términos netos, según el informe.
Además, las rebajas fiscales del IRPF habrán afectado a los recursos del sistema que perciba la Comunidad este año y que la comunidad valora en 20 millones. Por otro lado, la Comunidad recientemente ha modificado la tarifa autonómica del IRPF para adecuarla a los efectos de la inflación estimando su impacto económico en 8 millones de euros, si bien la AIReF señala que esta medida no tendrá impacto en las cuentas autonómicas hasta el ejercicio 2024.
Por otro lado, según las previsiones de la AIReF, los gastos autonómicos en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 5% sobre el año anterior, situándose en el 19,3% del PIB.
Además, la Comunidad valora en casi un 0,1% del PIB el mayor gasto de personal sobre el ejercicio anterior por medidas adicionales al incremento retributivo derivado de la normativa básica.
DEUDA
La AIReF considera que la deuda de la Comunidad de Murcia se situará al cierre de 2023 en torno a un 34,3% del PIB. Partiendo de un 34,7% en 2021, la ratio mejoraría en 2022 por los ajustes ‘stock-flow’ y por el efecto del crecimiento previsto del PIB, que compensaría el efecto del déficit previsto por la AIReF en 2022.
Por el contrario, en 2023 la ratio empeoraría debido al efecto del déficit previsto y de los ajustes stock-flow, no compensado totalmente por el efecto del crecimiento previsto del PIB, según las conclusiones del informe.
En este sentido, la Comunidad estima un nivel de endeudamiento significativamente inferior para 2023. Las diferencias con las estimaciones de la AIReF se derivan de unas previsiones de déficit más optimistas tanto para el año 2022 como para 2023.
FONDOS REACT-EU Y PLAN DE RECUPERACIÓN
De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en la Región de Murcia el 100% de los fondos REACT-EU asignados a la Comunidad, es decir, 258 millones de euros.
Además, la AIReF revisa a la baja la ejecución esperada en 2022 de los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para los que estima en la comunidad un gasto al cierre del 0,3% del PIB regional.
Adí, espera que en 2023 se concentrará la mayor aplicación de estos fondos en el período, que podrían llegar a ejecutarse en un 0,7% del PIB, superando las estimaciones autonómicas, que prevén una décima menos de realización del Plan en el ejercicio.
PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO
A medio plazo, la AIReF estima una reducción coyuntural del déficit en 2024 y un posterior deterioro hasta 2026, año en que podría alcanzarse un déficit ligeramente más favorable al registrado antes de la pandemia.
En este periodo, los recursos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mostrarán un perfil “irregular” debido a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica.
En concreto, los ingresos del sistema de financiación para 2023 experimentan un aumento del 24% sobre el año anterior y para 2024 superior al 10%, una vez incorporado el efecto de las medidas de rebaja fiscal en el IRPF.
En 2025 y en 2026 se espera que estos recursos crezcan ligeramente, alcanzando en el último ejercicio un nivel normalizado, junto a un crecimiento inercial del resto de ingresos.
Finalmente, el informe señala que la evolución de los empleos a medio plazo se verá condicionada por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales.
RECOMENDACIONES
Bajo los supuestos de un escenario normativo3 se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 4,5 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2037
Finalmente, la AIReF ha señalado que las líneas fundamentales de presupuesto remitidas por la comunidad facilitan sus previsiones fiscales de medio plazo, actualizando las perspectivas hasta 2025.
- Te recomendamos -