Inicio Internacional El Supremo desestima los dos recursos contra la absolución de Rato por...

El Supremo desestima los dos recursos contra la absolución de Rato por la salida a Bolsa de Bankia

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha desestimado los dos recursos de casación presentados contra la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el denominado ‘caso Bankia’, que el 29 de septiembre de 2020 absolvió a los acusados por la salida a Bolsa de la entidad, entre los que se encontraba su entonces presidente, Rodrigo Rato.

Los dos recursos ahora desestimados fueron formulados por las acusaciones particulares que representaban a Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Sociedades Cotizadas) y por la empresa Bochner España, S.L.

La sentencia absolvió a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el entonces presidente de la entidad y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. Según el fallo, el estreno bursátil de la entidad contó con la aprobación de todos los supervisores (Banco de España, CNMV, FROB y EBA), el folleto de salida a Bolsa contenía suficiente información tanto financiera como no financiera y en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Bankia tuvo que ser rescatada con más de 22.000 millones de euros de dinero público y Rato terminó entre rejas. La Audiencia Nacional se pronunció ocho años después sobre si sus directivos dieron información falsa a los inversores que acudieron a la salida a Bolsa, como defendía la Fiscalía Anticorrupción. Las acusaciones particulares y populares, que recurrieron la sentencia, creían que también cometieron administración desleal.

Bankia salió a Bolsa en julio de 2011. En marzo del año siguiente presentó las cuentas de resultados anuales con un beneficio de 309 millones. En mayo de 2012, ya con Rato fuera y con José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia, se reformularon esas cuentas y Bankia pasó a presentar pérdidas de 2.979 millones. Tras eso, la entidad reclamó un rescate total de 24.424 millones de dinero público. Peritos del Banco de España aseguraron que la entidad maquilló sus cuentas para salir a Bolsa y captar inversores. Pero la sentencia rechazaba ese argumento.

Entre los acusados absueltos por la sentencia estaban, además de Rato, el exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; el exconsejero de la entidad y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella; o los también exconsejeros Ángel Acebes o Francisco Verdú.


- Te recomendamos -