LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9) y los responsables de tecnologías de la información y servicios informáticos se ha reunido este viernes en la Universidad de La Rioja para analizar algunos de los retos y estrategias que las universidades públicas deben afrontar en el campo de la digitalización.
En la sectorial de Transformación Digital, presidida por Ramón Gonzalo García, rector de la Universidad Pública de Navarra, han participado José Díaz Cuesta (Universidad de La Rioja), Mario Mañana Canteli (Universidad de Cantabria), Ismael García Varea (Universidad de Castilla La Mancha), Juan Hernández Núñez (Universidad de Extremadura), Secundino José González Pérez (Universidad de Oviedo), Francisco Javier Fabra Caro (Universidad de Zaragoza), Juan José Unzilla Galán (Universidad del País Vasco), Edurne Barrenechea Tartas (Universidad Pública de Navarra), Loren Carrasco Martorell (Universitat de les Illes Balears), Jorge Martín Castro y David Benito Pertusa (Grupo 9 de Universidades).
Ramón Gonzalo, rector de la UPNA y presidente de la comisión, ha destacado que “la Universidad está inmersa en una gran transformación y en un periodo de transición. Dentro de esta transformación, destaca la digital que se ha visto acelerada por la crisis social y económica provocada por la Covid. Las universidades del G-9 están comprometidas con dar el mejor servicio a la ciudadanía y para ello, la apuesta por nuestra digitalización es clave y una apuesta de futuro”.
En las sesiones de trabajo programadas, los responsables del área digital de las universidades han debatido sobre los objetivos que deben recoger los planes estratégicos de transformación digital y la gestión de los cambios que la digitalización está provocando en las universidades. Además, se han presentado algunas experiencias concretas, la metodología seguida y las conclusiones extraídas.
La sectorial también ha abordado los avances y problemas del proyecto UniDigital del Ministerio de Universidades para la innovación, transformación y modernización de las universidades desde el ámbito digital, las actuaciones frente a la brecha digital, la implementación del multi factor y las posibles sinergias y colaboraciones entre las universidades en el ámbito de la contabilidad analítica.
En la última de las jornadas de trabajo, David Benito Pertusa, director del Campus Digital Compartido ha presentado el informe de actividades en el que ha destacado los datos de los planes de formación online del campus online del G-9 que se están desarrollando en el presente curso.
En total, ha contado con 2.231 matrículas en los 49 cursos dirigidos al Personal de Administración y Servicios (PAS); 1.242 matrículas en los 29 cursos dirigidos al Personal Docente e Investigador (PDI); y 668 matrículas en el plan online dirigido a doctorandos, con una oferta de 15 asignaturas.
De manera paralela a las sesiones de la comisión sectorial de Transformación Digital, los responsables de Tecnologías de la Información y Servicios Informáticos de las universidades del G-9 se han reunido en Logroño para analizar algunas cuestiones técnicas que deben afrontar las universidades en ese proceso de transformación digital.
En las sesiones de trabajo han participado Luis Miguel Rey Aguillo (Universidad de La Rioja), Alfonso Iglesias Martínez (Universidad de Cantabria), Andrés Prado (Universidad de Castilla La Mancha), Irene Fernández Menéndez (Universidad de Oviedo), Nekane Zaldua Legorburu (Universidad del País Vasco), Juanra Bastarrica Larrauri (Universidad Pública de Navarra), y Jaume Prohens Vadell (Universitat de les Illes Balears).
Entre las cuestiones analizadas, los responsables de Tecnologías de Información y Servicios Informáticos han estudiado los planes para evitar el atraso tecnológico, la gestión y optimización de espacios y reservas de los servicios informáticos, las experiencias en contratación y posibilidad de contrataciones conjuntas en materia TIC, las estrategias de migración de infraestructura y los servicios a la nube.
Además, se han debatido las estrategias encaminadas a convertir diferentes unidades o áreas de Tecnologías de Información en un equipo unificado que sirva de forma efectiva a las necesidades y objetivos de la organización y la integración en la red Erasmus.
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