Inicio España El Ayuntamiento de Madrid incorporará a 60 personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Madrid incorporará a 60 personas con discapacidad intelectual

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó este viernes en la entrega del título a 32 funcionarios de carrera a los trabajadores municipales con discapacidad intelectual que se incorporan por primera vez a la plantilla del Ayuntamiento y a los que se sumarán otros 28 a partir del año que viene.

A la convocatoria de 2021 se presentaron 1.325 candidatos, 699 hombres (52,75%) y 626 mujeres (47,25%), que fueron admitidos para optar a una de estas plazas de empleo público.

El Ayuntamiento puso a su disposición en la web el contenido de los diez temas sobre los que versó el examen, facilitando su preparación a todos los opositores en términos de igualdad.

Además, los temas se presentaron en modelo de lectura fácil, lo que permitió una comprensión más sencilla de los contenidos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación y dando cumplimiento a la norma UNE153101EX sobre lectura fácil y pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos. Organizaciones especializadas colaboraron en la adaptación de estos temarios y también de todos los anuncios y comunicaciones a los opositores a través de la web municipal.

Durante el acto, el regidor madrileño señaló que se trata de un día “emocionante”, donde valoró el trabajo de la treintena de nuevos funcionarios en un proceso que “ha sido muy difícil y muy complicado” y donde “le han echado unas ganas que nos tienen que inspirar a los demás para la vida”.

Almeida destacó que esta treintena de personas con discapacidad han demostrado que “se puede superar cualquier dificultad, cualquier adversidad”, y que “las personas, con independencia de la capacidad que tengan, “pueden lograr sus sueños”.

En este sentido, el alcalde apuntó que el Consistorio madrileño tiene que ser “un reflejo de la sociedad” y, por tanto, “aquí también tenían derecho a entrar a trabajar personas que tienen discapacidad”.

A este respecto, reconoció que es “muy emocionante” poder recibir a estas 32 personas que “pasan a formar parte del Ayuntamiento de Madrid” y que, al mismo tiempo, “son una fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad”.

“Han conseguido sus sueños, que eran muy difíciles de conseguir”. Sin embargo, añadió, “nos han dado un ejemplo del que tenemos que tomar nota y aprender”. Por ello, valoró que en el Ayuntamiento “tenemos la suerte de que, a partir de ahora, les vamos a ver todos los días”.

28 PLAZAS MÁS

El regidor madrileño informó que el año que viene tienen previsto convocar un nuevo proceso selectivo para que 28 personas que tengan discapacidad intelectual puedan unirse a esta primera promoción. Por ello, “vamos a seguir apostando por la inclusión plena, por la inclusión de las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, en el Ayuntamiento de Madrid”.

Almeida destacó que es un paso “extraordinariamente importante” el que ha dado hoy el Consistorio entregando estos títulos y remarcó que “esa es nuestra intención, hacer una ciudad, en todos los sentidos, que sea accesible para todos, con independencia de la situación en la que nos podamos encontrar”. Por ello, “si somos capaces de conseguir eso, sin duda, seremos una ciudad mejor”.

Para finalizar incidió en agradecer a los 32 nuevos funcionarios su “ejemplo”, por “emocionarnos e inspirarnos con lo que habéis hecho y conseguido”. “Que seáis la primera promoción os tiene que hacer sentiros orgullosos” y recordó que “ahora sois compañeros”, por lo que “venís a echarnos una mano, que hay mucho trabajo”.

El alcalde valoró el esfuerzo de las familias “por todo lo que habéis luchado y aguantado” porque, “sin las familias, sería imposible que estuvieran aquí”. Almeida aseguró que, “una vez que dejemos el Ayuntamiento, uno de los días que recordaremos siempre será este, en el que os pudimos dar los títulos, abrazar y celebrar que podáis estar con todos nosotros”.

Asimismo, agradeció a las asociaciones Plena Inclusión y Afanias, por su colaboración en todo el proceso que ha permitido desarrollar esta oferta pública de empleo, y a la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (Ovidi), desde donde apoyarán a los nuevos empleados públicos en el inicio de su etapa profesional.

“Lo que habéis logrado ya es histórico, ser la primera promoción de personas con discapacidad intelectual que entra en el Ayuntamiento”. Por ello, a partir de hoy, concluyó Almeida, “no me llaméis alcalde, soy un compañero”.


- Te recomendamos -