MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, pidió este viernes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que sea “sensato” y que con la “fuerza” que le dan sus escaños “presione” al PSOE para reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo indicó Bal en declaraciones ante los medios tras su visita a la zona afectada por las obras de la línea de metro 7B en San Fernando de Henares (Madrid), donde instó a los populares a presentar el proyecto de ley de reforma “exprés” y “en dos meses está publicado en el BOE y en tres meses” habrá un CGPJ renovado.
Bal insistió en que el PP “presione” al PSOE con esta opción porque es “la que quiere Europa”, el Tribunal Constitucional y todas las asociaciones de jueces, según dijo. En este sentido, afeó que los socialistas y Unidas Podemos sigan diciendo que “los que conducen en sentido contrario son los demás”. “No, los que conducen en sentido contrario en este caso es el PSOE”, añadió, al tiempo que apuntó no saber “muy bien” en qué dirección va el PP porque ha gobernado “con mayoría absoluta” en España, pero en los últimos 35 años no ha cambiado el sistema de elección y se encuentra “muy cómodo en el cambalache, en la subasta y en el mercadeo”.
NEGOCIACIONES SUSPENDIDAS
En relación con la decisión del PP de suspender las negociaciones para renovar el CGPJ por la posible intención del Gobierno de reformar el delito de sedición, Bal señaló que parece que “por fin” el PP “ha visto la luz, se ha caído del caballo y se ha dado cuenta de que Pedro Sánchez les estaba engañando”.
Al respecto, comentó que parece ser que ayer los populares descubrieron que el Ejecutivo “parece que iba a reformar el delito de sedición”, cuando “lo llevan diciendo más de un año” y “es la moneda de pago para que los separatistas” le “den paso” a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Asimismo, comentó que todos sospechaban que el presidente del Gobierno “de nuevo cede al chantaje de los separatistas” y recordó que esta semana solicitó al PP que estableciera una “línea roja” respecto a lo que es “subastar” el Código Penal de España y “desguazar la justicia española”. “Eso no puede ser de ninguna manera”, añadió.
REPARTO DE NOMBRES
Sobre el reparto de nombres entre PP y PSOE del CGPJ, Bal destacó que cuando uno llega a un acuerdo de sobre “una subasta de sillones”, donde “uno dice 10 para ti, 10 para mí”, luego “no te eches las manos a la cabeza cuando Unidas Podemos dice que quiere nombrar a Victoria Rosell”
“Si están cambiando cromos, tendrán que aceptar los cromos de la otra parte también”, subrayó, al tiempo que señaló que si el PP va a ceder “un puesto al PNV”, no se “escandalizará” de que el PSOE le vaya a ceder uno a ERC, que “sostiene” al Gobierno. “Si te sientas a hablar y te repartes los cromos en una subasta de sillones con el PSOE luego no te quejes”, dijo al PP.
- Te recomendamos -