Inicio Galicia A Coruña Sanidade recibe casi 5.000 millones de euros de los presupuestos de la...

Sanidade recibe casi 5.000 millones de euros de los presupuestos de la Xunta, centrados en salud pública y primaria

0

La oposición asegura que los presupuestos sanitarios no gozan de “credibilidad”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha presentado este viernes ante en el Parlamento las partidas que recibirá su departamento de los presupuestos de la Xunta para 2023, “que suponen un 39% del total de gasto autonómico” y que rondan los 5.000 millones de euros

“El Gobierno gallego mantiene intacto el nivel de compromiso con la Sanidad pública, siendo la Consellería con más presupuesto”, ha arrancado Comesaña, destacando que es “la principal beneficiaria de una política parlamentaria sostenible y realista, que no se sostiene en la deuda, siendo la que menos crece desde 2008”.

Los 4.972 millones de euros para 2023 que recibe Sanidade suponen para el conselleiro “una garantía de solvencia”, con una subida del 8,4%, la misma media de lo que se incrementa el presupuesto global respecto al año pasado.

Más pormenorizadamente, Comesaña ha explicado que la mayor subida porcentual se da en el programa de ‘Protección e promoción da saúdepública’ con un ascenso del 17,1% hasta llegar casi a los 106 millones de euros (15 millones más que en el ejercicio pasado).

Con esto se financiarán las ampliaciones de los programas de vacunación (hasta los 28,8 millones) y cribado, el Plan de ‘Obesidade Zero’, la digitalización de los sistemas de salud pública, o la puesta en marcha del Centro Galego para Control e Detección de Enfermidades.

El segundo programa que experimenta un mayor crecimiento en partidas es el campo de la formación de graduados y posgraduados, con una subida del 10,4%, hasta los 69 millones de euros (7,5 millones más que el año pasado). El Gobierno gallego pretende financiar así “la mayor oferta” de formación sanitaria especializada de la historia para “dar respuesta a la necesidad de crear más plazas formativas en medicina familiar y así paliar el déficit de profesionales en esta especialidad”.

Leer más:  Jóvenes seropositivos piden a los líderes globales que colaboren con ellos en la lucha contra el VIH/sida

En lo que respecta a los dos niveles asistenciales de la Sanidad gallega, la atención primaria superará por primera vez, ha indicado Comesaña, los 1.500 millones de euros, tras incrementarse su partida en 137,5 millones, (un 9,9% más respeto del 2022).

Estas inversiones permitirán incorporar la creación de 134 nuevas plazas e implementar las mejoras retributivas de los profesionales sanitarios, acordadas con las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial.

La atención hospitalaria, por su parte, superará por primera vez los 3.000 millones de euros de presupuesto, al registrarse una subida del 7,7% (231 millones más que en 2022). En este caso, ha explicado, el protagonismo de esta dotación se lo lleva la ampliación que el Ejecutivo desarrolla en la red hospitalaria pública y en el aumento de actividad para reducir lista de espera, uno de los objetivos principales.

Por último, en el ámbito de la investigación sanitaria registra una subida del 9,4% hasta los 5,7 millones de euros.

CAPÍTULOS DE PERSONAL

En cuanto a la dotación para el personal, Comesaña ha defendido la apuesta de la Xunta por formar a más profesionales. “Mientras la oferta total del Sistema Nacional de Salud se incrementa en un 5% respeto alpasado año, la gallega sube en un 14,2%. Casi el triple”, ha incidido el conselleiro. En esta línea, ha lamentado que la Administración gallega “no pueda incrementar más el presupuesto dedicado a la formación, alno cumplir el Ministerio de Sanidad con el compromiso de cambiar los criterios de creación de nuevas plazas”, en lo que seguirán insistiendo, según ha apuntado.

También, además de la creación de las 134 nuevas plazas repartidas en las diferentes categorías de la Atención Primaria; los 3,9 millones de la partida se destinarán a la financiación de las mejoras retributivas acordadas para el personal de atención primaria o el incremento de 2,6 millones para la dotación presupuestaria de las 61 nuevas plazas previstas en el Plan de Saúde Mental de Galicia en 2023.

Leer más:  Las ventas de la industria gallega incrementan un 5% durante el mes de julio

En este capítulo, el responsable de Sanidade ha avanzado que, una vez en vigor la reforma legal aprobada este mismo mes para poder cubrir determinadas plazas vacantes por el sistema de concurso de méritos, el Ejecutivo gallego aprobará en los próximos meses los decretos con las correspondientes ofertas públicas de empleo para convocar, mediante este sistema, plazas en las categorías de: facultativo especialista de atención primaria, pediatría de atención primaria; especialistas en las diferentes categorías de la salud mental, y diversas especialidad médicas en los hospitales comarcales.

SALUD MENTAL

En lo que atañe a la salud mental, además de las 61 nuevas plazas creadas para el Plan de Salud Mental, el conselleiro ha destacado también el incremento en un 12% (ata los 9,1 millones) de los fondos para el concierto de plazas con entidades sociales.

En total, el capítulo de transferencias a las entidades sociales sin ánimo de lucro para adiciones, salud mental y sociosanitario se incrementan un 18%, hasta superar los 10 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Por último, el capítulo de inversiones superará los 430 millones de euros, tras registrar un incremento del 23%.

Concretamente, las inversiones en atención hospitalaria se acercarán a los 300 millones de euros. De ellos, 61,9 millones se emplearán en la fase final del Nuevo Montecelo (dos millones más para su equipamiento); 28,5 millones para el Nuevo CHUAC; se destinarán 26,7 millones para continuar con la obra del Plan director del Hospital de Ferrol e iniciar el proyecto de su fase final; 19 millones para las actuaciones previstas en el Hospital de Ourense; 8,6 millones para la ampliación ya licitada del CHUS; 5,3 para las reformas con el proyecto ya licitado de varias unidades del Hospital Pública Álvaro Cunqueiro de Vigo; y 1,6 millones de euros para completar las obras licitadas en el HULA para albergar nuevo equipamiento.

Leer más:  El gobierno de Vigo fue obligado a autorizar la gasolinera del Pontillón una vez obtuvo los informes favorables

En atención primaria, las inversiones alcanzan los 56 millones, la “mayor inversión en atención primaria de los últimos 15 años”. Esta partida permitirá acelerar la construcción de los Centros Integrales de Salud de Lugo y Lalín, avanzar con seis millones en la construcción del de Vigo, y licitar con 3,4 millones de euros el de Ourense.

Los presupuestos sanitarios de la Xunta también contemplan una partida de cerca de 20 millones de euros para financiar el desarrollo del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria.

PRESUPUESTOS “SIN CREDIBILIDAD” PARA LA OPOSICIÓN

La oposición se ha mostrado muy crítica con la presentación de los presupuestos de la Consellería, que presentan para el PSdeG “un déficit de credibilidad bastante potente”. “No lo decimos nosotros, lo dice habitualmente el Consello de Contas, que apunta a su opacidad y falta de información”, ha indicado Julio Torrado.

También ha censurado que utilicen sistemas imposibles de rastrear y que ya no se puedan consultar por separado los cuadros de personal hospitalario y atención primaria. “Suman a 42 profesionales médicos. Construyen un relato político que no tiene nada que ver con la realidad”, insiste.

El BNG, por su parte, se muestra convencido de que estos presupuestos continúan con la línea de “acoso” a la sanidad pública de años anteriores. “Utilizaron su gestión para meter a la sanidad en un pozo enorme y estos presupuestos hacen el pozo más enorme”, incide Prado Cores.

“No aportan ninguna solución a los problemas de la atención primaria y la salud mental sigue siendo de las grandes olvidadas”, ha continuado, remarcando además que “no hay nuevas plazas, sino un baile de profesionales de un sitio a otro”.

Censura también la nacionalista que los presupuestos no cubran la subida interanual del IPC y matiza a Comesaña que Sanidade mantiene “el mismo porcentaje de los presupuestos que el año pasado, aunque se esté en una situación excepcional”.


- Te recomendamos -