SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Andalucía acoge entre este viernes, 28 de octubre, y este sábado día 29 la reunión semestral de los Consejos Autonómicos del Movimiento Europeo, encuadrados en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, con el objetivo de trabajar en torno a la próxima presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha dado la bienvenida a todos los participantes en un acto inaugural en el que han estado, entre otros, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa; y la presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, Marycruz Arcos, según ha informado la Cámara andaluza en una nota.
Estas reuniones, según ha defendido Aguirre, suponen “una oportunidad para debatir y reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el proyecto europeo, donde debe primar la diversidad de sus pueblos y el entendimiento”. “Debe ser un espacio en el que primen los principios de igualdad, libertad, seguridad, solidaridad y justicia, y donde los ciudadanos sean los protagonistas”, ha añadido.
Esta presidencia de la Unión Europea situará, en palabras del presidente de la Cámara autonómica, “por quinta vez a España en el punto de mira de toda Europa, será la quinta ocasión en la que presida el Consejo de la Unión Europea”.
Aguirre ha añadido que es “una ocasión que no debemos desaprovechar para acercar Europa a todos los ciudadanos, trasladando su punto de vista a lo local y regional, algo que debe ser un trabajo colectivo”.
Jesús Aguirre ha recordado en el acto que en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, “se constituyó en 1986 el Consejo Andaluz, y han sido constantes las actividades en común que se han promovido”. “La vocación europeísta de Andalucía es innegable y por ello también trabajamos desde el poder legislativo regional”, ha apostillado.
El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo es una de las 39 secciones que conforman el Movimiento Europeo Internacional y actúa en una doble vertiente. Por un lado, “propiciar el desarrollo de una identidad europea y unos valores comunes en la sociedad española” y, por otro, “posibilitar que entre las instituciones, las fuerzas políticas y las organizaciones socioeconómicas, España sea un factor dinamizador en el proceso de construcción europea”.
- Te recomendamos -