MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los Consejos de Estudiantes de nueve universidades españolas han criticado que los trabajadores en prácticas funcionan “como mano de obra barata o gratuita”, por lo que han abogado por su laborización, por lo que han reivindicado una nueva redacción del Estatuto del Becario “con más garantías”.
El nuevo Estatuto impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social conocido como el Estatuto del Becario incluye, según han explicado, medidas que tienden hacia la laboralización de las prácticas porque garantiza a los estudiantes derechos similares a los de los empleados, como vacaciones y zona de descanso. Se establece también que las empresas deben dar de alta en la Seguridad Social a cada estudiante y este tiempo sumará en el cómputo para la pensión.
La alumnos se han opuesto a la opinión de las Universidades por considerar “que la naturaleza de las prácticas debe ser puramente académica” y consideran “imperativo” poner encima de la mesa la “situación real” que los estudiantes padecen en el mercado laboral.
Asimismo, han lamentado que el Ministerio “no haya tenido en cuenta” su perspectiva para resolver los problemas que afrontan y han reivindicado “la necesidad de una reforma integral de las prácticas, especialmente en el ámbito académico, que garantice su carácter formativo, remuneración, cotización y calidad”.
“Consideramos que la supresión de las prácticas extracurriculares no conlleva la eliminación del fraude, pues creemos que la principal política para suprimirlo es la remuneración de las prácticas académicas, así como dignificar la actividad formativa del estudiantado y permitir la permanencia de aquellas personas con menor capacidad económica”, han apuntado.
Además, han incidido en que es “totalmente necesario mantener la existencia de las prácticas extracurriculares, dotándolas de las mismas garantías mencionadas”.
Desde los Consejos de Estudiantes han exigido al Ministerio de Trabajo una propuesta negociada con toda la comunidad universitaria, “que atienda a la necesidad de un cambio del modelo formativo y que les sitúe al estudiantado en el centro de la reforma”.
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