LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
Maribel Mármol López, enfermera, profesora de la Escuela Enfermería La Fe de la Universidad de València, miembro del Grupo de Investigación Acreditado GREIACC, IIS La Fe, es la nueva presidenta de la Asociación Enfermería Comunitaria tras la votación realizada por las asociadas de la AEC en la Asamblea celebrada en Logroño con motivo de las XI Jornadas Nacionales y el IX Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Una presidenta que siendo enfermera comunitaria desde 1991, ha desempeñado el papel de vocal en la Comunidad Valenciana desde 2012 y desde el año 2014 el cargo de secretaria de la Asociación Enfermería Comunitaria. Tiene muy claro que “vamos a dar continuidad a todo lo que se ha realizado hasta ahora. Hemos tenido un presidente que nos ha guiado, orientado y posicionado como referente en el ámbito de la enfermería comunitaria a nivel general. Para el futuro, tenemos que seguir dando respuestas a esas demandas, dando visibilidad a las enfermeras comunitarias a través de todas las socias, ya que tenemos en nuestra sociedad científica un gran conocimiento y un capital humano excelente”.
Tras la toma de posesión, “ya se ha iniciado la nueva etapa y ya estamos trabajando en ello. Estas Jornadas han sido una oportunidad de encuentro, donde hemos compartido experiencias, ilusiones y hemos acumulado energía para seguir adelante. Agradecemos a la ciudad de Logroño y a la organización que nos ha proporcionado un marco excelente para realizar este encuentro”.
Al mismo tiempo que Maribel llega a la presidencia, José Ramón Martínez Riera se retira, aunque seguirá unido a la Junta de la AEC manteniendo la Vocalía de Relaciones Institucionales e Internacionales. Un retiro por voluntad propia “por varias razones. Una por coherencia, porque siempre he dicho que los cargos nunca se deberían perpetuar. Dos, porque considero que es necesario generar cambios generacionales. Y tres, porque la renovación siempre es positiva”, una decisión además muy meditada y “que no se hizo con anterioridad porque apareció la pandemia y entonces postpuse la decisión hasta ahora”.
¿Muchos recuerdos quedan en su mente?, le preguntamos al tiempo que responde que “muchísimos y además todos positivos. Evidentemente en el transcurso de doce años se producen hechos menos favorables, algunos negativos, otros positivos, finalmente los que acaban permaneciendo en la memoria siempre son los positivos porque son muchos más numerosos que los negativos”. Y a pesar de las luchas que siguen manteniendo las enfermeras, no oculta el ya expresidente que seguimos muy pendientes de muchas cosas “las podemos cifrar en tres que son: una adecuada regulación y ordenación de la profesión que realmente permita identificar su aportación específica en los puestos que ocupan.
Otro sería que realmente se diera respuesta, por parte de las entidades públicas, a la visibilización de la aportación específica con el valor real que tienen, por lo tanto, que se visibilizase su figura y sobre todo su aportación para dar valor a aquello que aportan. Y finalmente, hace falta un reconocimiento social más importante que pasa, por una parte, por los medios de comunicación que en muchas ocasiones siguen manteniendo unos estereotipos tópicos que dificulta el que se traslade a la opinión pública la aportación real de las enfermeras que va mucho más allá de esa visión tan edulcorada de ángel”.
Por todo ello le indicamos que aporta el apellido de comunitaria, a lo que José Ramón responde que “ese apellido añade una visión integral, integrada e integradora. La comunidad reúne en su denominación a las familias como unidades básicas de la sociedad y a las personas como elementos individuales de la misma, por lo tanto, cuando hablamos de enfermera comunitaria estamos englobando las tres perspectivas: la individual, la familiar y la de la propia comunidad o sociedad que las articula y da respuestas en función de no fragmentar la necesaria atención desde esa perspectiva integral”.
Pero antes de dejar su presidencia señala a Maribel Mármol López para indicar que “sin duda, es una persona idónea, capacitada, competente, motivada e implicada que va a dar una respuesta de liderazgo muy importante a esta sociedad científica”.
A partir de las 19,00 horas, las Jornadas y Encuentro han cerrado el ‘Día de los sabores’ con un brindis muy especial ‘por la salud’ con vino institucional, en la plaza del Parlamento, junto a la Puerta del Revellín, con los congresistas, amenizado por la Ronda El Emboque de Arnedo.
En primer lugar, José Ramón Martínez Riera, expresidente de la Asociación Enfermería Comunitaria, ha brindado porque “la salud no es posible sin la comunidad, sin la participación de la ciudadanía, La construcción de la salud, su promoción, la atención cuando se está enfermo, a través de los cuidados profesionales, y también la rehabilitación, tan solo es posible trabajando conjuntamente con todos ustedes. Nosotros queríamos que, en estas jornadas, que hacemos en esta maravillosa tierra que tan bien nos ha acogido, no podíamos irnos sin compartir con todos ustedes uno de sus más preciados productos como es el vino. Un producto que elaboran con mimo, pero también como mucho trabajo, y con esa misma ilusión con que elaboran este caldo maravilloso. Nosotros queremos hacer un brindis por la salud compartida entre ustedes y nosotras, para que también entiendan que las enfermeras estamos a su lado, y que las enfermeras estamos a su disposición, para trabajar de manera compartida, en mantener la salud tanto suya como la de la comunidad. Por lo tanto, vaya este brindis por la salud y por ustedes, ciudadanos y ciudadanas. Salud”.
La nueva presidenta de la AEC, Maribel Mármol López, ha ofrecido su brindis “en primer lugar dando las gracias por la Fabulosa acogida que hemos tenido. Verdaderamente yo me he sentido como en casa, y el colofón con este brindis con todos ustedes es porque estamos muy contentas. Quiero brindar por la salud de todos ustedes, de las ciudadanas, de los ciudadanos, por la salud de la comunidad, por la salud de las enfermeras comunitarias, porque sigamos dando respuesta a todas las demandas de cuidados que ustedes nos realicen. Así que va por ustedes”.
Y finalmente ha cerrado el brindis, la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías, ofreciendo un brindis “de todas, todas, todas las enfermeras, no solo las de La Rioja sino de toda la gente que ha venido a esta ciudad: de Canarias, de Andalucía, de Navarra* de cantidad de sitios y muchas gracias por estar aquí. Y como seguramente no habréis oído nunca, tenemos un himno que dice: “mi tierra es la Rioja/Logroño es mi pueblo/cruce de caminos, puente sobre el Ebro/cuna de mi lengua camino de encuentro/y nadie en Logroño se siente extranjero”, para seguidamente cantarla acompañada de los que conocían la canción.
Un preludio para la cena de gala de las XI Jornadas Nacionales de la AEC y IX Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, en que se desarrollaron la tercera mesa ‘¿Retrogusto multifocal del cuidado enfermero con matices (en plural)’ y la cuarta sobre ‘Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS). Dejando buen sabor: Creando salud’; la Asamblea de socios de la AEC para la elección de la nueva presidenta; variados talleres; los encuentros de investigadores jóvenes o grupos de trabajo AEC o las presentaciones de los libros: ’50 miradas a un tiempo encontrado’ a cargo de Ignacio Ocón Ascacíbar, enfermero del Hospital San Pedro de Logroño y ‘Hembras’ a cargo de una de las autoras, Lourdes Lasheras, enfermera de Logroño, en el que también han intervenido: Ana Tovar, Gillian Rioja, Ica Moraza, Rakel Ugarriza, Reve Llyn, Sandra Pellegrini y Yanitza Torres G.
- Te recomendamos -