BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha presentado una demanda de conciliación al juzgado por incumplimientos del acuerdo de horarios comerciales de Barcelona que permitía abrir a los negocios domingos y festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre en zonas turísticas: “Nos vamos del acuerdo”.
En el texto consultado por Europa Press este jueves, registrado el 21 de octubre, el sindicato ha explicado que “muchas de las empresas del sector de grandes almacenes hayan abierto sus locales con imposición a sus trabajadores de su obligación de ir a trabajar y sin respetar la voluntariedad del Acuerdo de apertura de locales”.
Instan a la empresa a “no obligar a sus trabajadores a trabajar los domingos y festivos, dado que es voluntario”, a cumplir los descansos compensatorios en sábado o día de igual calidad al trabajado, y –textualmente– a percibir la dieta correspondiente a la comida cuando la jornada supere el 50% de las horas de apertura del establecimiento.
En rueda de prensa este mismo jueves, la representante sindical Betty Costa, responsable del sector de comercio cuando se firmó el acuerdo en febrero de este año, ha dicho que una de las cinco líneas pactadas era la voluntariedad y que esta no se respetaba en las propuestas particulares de algunas empresas: “No había voluntariedad y echaba atrás todo lo demás”.
Costa ha recordado que en julio presentaron una denuncia en Inspección de Trabajo, que se suma a la reciente registrada en el juzgado, y ha dicho que se desvincularán del acuerdo en la próxima comisión de seguimiento del acuerdo, que no está convocada, y la última se anuló media hora antes de su celebración.
El actual responsable del sector comercio de UGT, Toni Díaz, ha dicho que “de manera informal” han recibido información de que el Ayuntamiento quiere convocar una reunión de la comisión de seguimiento para plantear una herramienta jurídica que garantice el cumplimiento del acuerdo, y que las que no cumplan no puedan abrir los domingos, según él.
“Si no es de esa manera, nosotros nos desvincularíamos del acuerdo y haríamos todo lo posible para que el año que viene no se abriera”, ha valorado Díaz, sobre un acuerdo que, han recordado, buscaba garantizar el descanso de calidad.
- Te recomendamos -