SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha defendido la realización de un estudio de accesibilidad universal de los parques infantiles existentes en la ciudad, una iniciativa que llevará al próximo pleno, que se celebrará el 4 de noviembre, con el objetivo de “conseguir un acuerdo que permita mejorar el diseño de estos espacios urbanos y avanzar en inclusión social”.
Para la puesta en marcha de esta propuesta los concejales del PSOE han animado a contar con la colaboración de las asociaciones de Salamanca especializadas en este ámbito, así como con profesionales técnicos.
Posteriormente, con las actuaciones necesarias que se hayan detectado y las conclusiones obtenidas, ha abogado por incluir una partida en los presupuestos municipales de 2023 para ejecutar un proyecto de adecuación de los parques y zonas infantiles.
Tal y como ha destacado, a estos espacios de convivencia “acuden personas de todas las edades, desde niños para disfrutar de los juegos hasta adultos que los acompañan, por lo que es preciso adaptar estos puntos con el fin de que sean accesibles para todas las personas”.
Según ha detallado el PSOE, para que un parque tenga accesibilidad universal “debe garantizarse la entrada de todos los usuarios a las áreas de juegos y ejercicios desde un itinerario peatonal accesible”.
“Todo ello tiene que estar perfectamente diferenciado y señalizado para favorecer la percepción y la orientación espacial, además de disponer de espacios libres de obstáculos entre los distintos elementos, de tal manera que exista una distancia de 1,50 metros como mínimo”, ha apostillado en una nota de prensa recogida por Europa Press.
DIFERENTES PROPUESTAS DE ACCESIBILIDAD
El Grupo Municipal Socialista ha remarcado que ya ha trasladado, tanto a comisiones como a sesiones plenarias, “diferentes propuestas y mociones relativas a la instalación de juegos infantiles y columpios accesibles para niños con discapacidad psíquica o cognitiva”, además de reclamar un Plan de Accesibilidad, “una iniciativa del PSOE que fue aprobada de manera conjunta por todos los grupos municipales en el año 2015 y que es una realidad desde noviembre de 2017”.
Por ello, los concejales socialistas han señalado que es “fundamental” que “también en esta ocasión, en el próximo Pleno municipal”, exista “el mayor consenso político posible” para “seguir avanzando en el compromiso de mejorar la accesibilidad del entorno urbano de Salamanca y, por tanto, la calidad de vida de las personas con discapacidad, al eliminar las barreras que dificultan su día a día y su participación activa en la vida social”.
- Te recomendamos -