SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Uno de los vecinos que auxiliaron al maquinista Francisco Garzón después del accidente del tren Alvia, el 24 de julio de 2013, ha recordado que admitió “culpa” pero que ya entonces señaló que “eso ya lo tenían denunciado, que no se podía circular por esa vía a esa velocidad”.
En una breve declaración como testigos que ha durado unos diez minutos, los dos vecinos que ayudaron en un primer momento al maquinista han sido los primeros en comparecer en esta sexta jornada del juicio por el siniestro, en el que murieron 80 personas y 145 resultaron heridas.
El primero de ellos, vecino de Angrois, ha hecho memoria ante las preguntas del fiscal para indicar que lo primero que le preguntó a Garzón es si había habido “alguna explosión”, puesto que él pensaba que se trataba de “un atentado”.
“Y dijo que no, que nada de eso, que fuera culpa de él (…) Dijo que eso ya lo tenían denunciado, que no se podía circular por esa vía a esa velocidad”, ha destacado.
En este sentido, ha añadido que el maquinista también se lamentaba por no ser él uno de los fallecidos y ha añadido que cree que sí se refirió al responsable de seguridad, pero no recuerda si mencionó que iba hablando por el teléfono.
El segundo de los vecinos, que ha recordado que se trataba de un día en el que había empezado a lloviznar, ha apuntado que solo escuchó decir a Francisco Garzón que se quería morir y “nada más”.
Por su parte, ha indicado que “nunca antes” se había producido “un susto” en esa zona, pese a que unos trenes “pasan un poco más rápido” y otros “más despacio”.
- Te recomendamos -