SANTIPONCE (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El conjunto arqueológico de Itálica, localizado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y de la familia de Adriano, acoge desde este jueves la exposición ‘Un coloso para Itálica’, que profundiza en el espectacular anfiteatro del citado recinto, dentro del contexto de los grandes edificios de espectáculos promovidos en la etapa del emperador Adriano.
La directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos, junto a la delegada territorial del Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas; ha presentado esta muestra comisariada por Daniel González y Fernando Panea, con el asesoramiento científico del arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, investigador de la Universidad de Sevilla y experto en el estudio de los anfiteatros de la Bética romana, que incorpora a la muestra nuevos datos e interpretaciones de su proyecto de investigación.
RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL
En concreto, y como parte del resultado de este proyecto -en el que se ha llevado a cabo un vuelo fotogramétrico con dron y un levantamiento 3D con escáner láser-, se exhibirá una reconstrucción virtual de una sección del anfiteatro italicense.
En esta recreación, tal y como ha explicado Villalobos, los visitantes podrán apreciar la verdadera magnitud del edificio original, el mayor anfiteatro de su época fuera de la Península Itálica, promovido en la primera mitad del siglo II de la era actual por Adriano.
LAS INCÓGNITAS DEL ANFITEATRO
Otra de las incógnitas sobre la construcción del anfiteatro que pretenden resolver las investigaciones en curso, como la impulsada por Jiménez Hernández con su estudio geofísico en los anfiteatros y circos romanos de Écija e Itálica, es definir el sistema de cimentación del edificio.
‘Un coloso para Itálica’ ofrece una visión actualizada del recinto que evidencia la monumentalidad del anfiteatro de Itálica, de colosales dimensiones -150 x 130 metros- y con un aforo que casi doblaría al número de habitantes de la propia ciudad, con una capacidad de entre 30.000 y 35.000 espectadores. Una construcción con una finalidad claramente propagandística, que pretendía impresionar al visitante de la Itálica de Adriano durante las ceremonias destinadas a ensalzar a la familia imperial.
La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones del Conjunto Arqueológico de Itálica hasta febrero de 2023 en horario de martes a sábado, de 9,00 a 18,00 horas, y domingos y festivos de 9,00 a 15,00 horas.
- Te recomendamos -