MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado la falta de transparencia en el sector energético en diversos aspectos como la información sobre la configuración de precios en el coste de la energía, reclamando una política de “libros abiertos” para la industria.
“Necesitamos muchísima más transparencia en el sector energético”, ha sentenciado en los pasillos del Congreso. “El sector energético, como lo fue en su momento el sector financiero, no acaba de ser transparente”, ha recriminado Ribera.
La vicepresidenta ha hecho alusión, entre otros aspectos, a la estimación del coste de la energía, que no necesariamente es lo mismo que el precio al que venden la energía, o de qué manera se genera energía en una empresa y se lo vende a una compañía comercializadora del mismo grupo.
En lo que respecta a los resultados de Iberdrola en el tercer trimestre, en especial a la caída del 14% de los beneficios en el negocio de España, Ribera ha sostenido que el bien que comercializa la empresa es la electricidad, un activo “enormemente importante” para el bienestar de las familias y las empresas.
Por ello, considera “razonable” que “en un momento en el que se están disparando los beneficios de estas compañías, haya medidas del Gobierno que pretendan reducir esos beneficios y facilitar el que las familias y la industria pueda asumir el coste”.
Con respecto al anuncio del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, de emprender una batalla en los tribunales contra el impuesto sobre estas empresas, Ribera ha señalado que el empresario “está en su derecho a presentar los recursos que quiera con respecto a cualquier medida que se adopte en este país”.
AUMENTAR PERSONAL PARA AGILIZAR EL CAMBIO A TARIFA REGULADA
Por otro lado, la vicepresidenta también ha repasado los problemas que los hogares están teniendo a la hora de tramitar el cambio a una tarifa regulada de último recurso (TUR). Ribera ha reconocido que las empresas energéticas “están colapsadas”, aunque cree que la solución es “muy fácil”: pasa por reforzar los equipos para poder atender a un mayor número de personas.
En este sentido, ha expresado su “agradecimiento” a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su apertura de expediente informativo contra las comercializadoras, ya que considera “lógico” que “cuando el Gobierno se moviliza para facilitar una tarifa regulada en condiciones” y a “un coste razonable”, estas empresas “puedan rápidamente agilizar ese trámite”.
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