MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
UGT Madrid cree que los datos de paro son “especialmente negativos” y ha destacado el aumento de la temporalidad, después de que el paro en la Comunidad de Madrid haya aumentado en 38.300 en el tercer trimestre, lo que supone una subida del 10,46% frente al anterior, hasta una cifra global de 404.600 desempleados.
Según ha indicado el sindicato en un comunicado, en la región ocho de cada diez personas desempleadas en este trimestre son mujeres (31.700), además de señalar que seis de cada 10 personas desempleados son de la Comunidad de Madrid. De las 60.800 personas desempleadas de todo el país, 38.300 son de la Comunidad de Madrid.
El sindicato ha destacado que el desempleo “se ceba especialmente” en el colectivo de jóvenes menores de 25 años, ya que hay 28.400 jóvenes menores de 25 años más en paro que hace un año.
Además, la tasa de actividad y la tasa de empleo descienden en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente por la pérdida de empleo en el Sector Servicios. “Hay que tener en cuenta la volatilidad del empleo en este sector debido a que se crea y se destruye empleo muy rápidamente”, ha asegurado.
La tasa de temporalidad en la Comunidad de Madrid (14,27%) se sitúa en casi cuatro puntos porcentuales por encima del resto del país (10,60%), además el paro de larga duración aumenta fundamentalmente en mujeres (12.200 más que hace un año) con un incremento del 12,20%, mientras que en España desciende un 22,32%.
Para UGT, el Gobierno madrileño debe comprender que ha sido “elegido para gestionar los recursos públicos, pero garantizando la igualdad de oportunidades”. Por ello, cree que debe activar el diálogo social para que se puedan encontrar las soluciones necesarias para resolver esta situación económica y “muy especialmente” para aquellos colectivos más vulnerables: los jóvenes, las personas mayores de 45 años y las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
“En UGT seguimos reclamando la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, además de la puesta en marcha de todos los medios posibles para que se reduzca el número de personas que se encuentran en situación de desempleo, con especial atención a aquellas que lo están desde hace más tiempo”, han subrayado desde el sindicato.
En este sentido, además de incrementar el trabajo indefinido, han afirmado que hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelve, modificando los aspectos que aún perduran de la reforma laboral de 2012, como las causas y la indemnización de los despidos.
“Esto generaría mayor estabilidad en la contratación indefinida y mayor protección y seguridad a las personas en sus puestos de trabajo”, han concluido.
- Te recomendamos -