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La PMP considera insuficientes las políticas públicas con enfoque de envejecimiento activo en materia de alfabetización mediática e informacional

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) manifestó a través de un comunicado que “siguen siendo insuficientes” las políticas públicas que incorporan un enfoque de envejecimiento activo a la hora de proponer programas de alfabetización mediática e informacional, “debido a la discriminación por edad, que ha prevalecido en la investigación, en la política y en los medios de comunicación”.

Para la PMP, todo ello “ha reforzado los estereotipos al retratar a las personas mayores como una carga para la sociedad”, lo cual expone la “urgente necesidad” de mejorar los programas de alfabetización digital y mediática, enfocando las investigaciones en las personas mayores y su vínculo con la tecnología.

A través de la presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Saludable de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero, la Plataforma participó en uno de los actos celebrados de Unesco Milweek 2022, para unirse al llamamiento de esta organización de Naciones Unidas para aumentar y promover la alfabetización mediática e informacional.

Según advirtió, “el aumento de la desinformación online y offline, las teorías conspirativas, el discurso de odio y el mal uso de los medios sociales siguen siendo una gran amenaza”. En su opinión, “el riesgo de desconfianza en los medios puede conllevar la no participación de las personas mayores, problemática que a su vez se podría traducir directamente en situaciones de aislamiento y soledad”.

Asimismo, señaló que, “mientras el acceso a la tecnología y su uso por parte de las personas mayores continúe percibiéndose como un privilegio o una excepción y no como un derecho humano, su contribución activa por medio de una participación social en igualdad de condiciones no será más que una utopía”. “Para asegurar los derechos en el mundo digital es necesario que los sistemas sean accesibles, entendibles y que existan alternativas no digitales, desde un enfoque de aprendizaje centrado en la persona”, agregó.

En este sentido, para la PMP, la alfabetización digital e informacional “debe de basarse en valores, constituyendo un instrumento que asegure los derechos de todas las personas, sin exclusiones”, por lo que, según su opinión, la educación y la formación de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, “es imprescindible para minimizar la brecha digital y generacional, promoviendo la integración social y comunitaria”.

“Si queremos proteger nuestra democracia, la transición hacia una sociedad y una economía digital justa, esta debe de ir acompañada necesariamente de una revolución en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional. Es una cuestión de derechos y de democracia”, concluyó.


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