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La Filmoteca impulsa un plan para digitalizar 20 títulos al año y difundir su fondo

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La iniciativa cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros

TERRASSA (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Catalunya ha impulsado el Plan sistemático de digitalización de fondos fotoquímicos en colaboración con la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), una iniciativa que permitirá digitalizar en alta resolución 10 largometrajes y 10 cortometrajes de su fondo al año con el objetivo de preservar, restaurar y “difundir el patrimonio fílmico”.

Así lo ha explicado la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, en la presentación del plan este jueves en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa (Barcelona), junto al director de la Filmoteca, Esteve Riambau, y el del Escac, Sergi Casamitjana.

Garriga ha celebrado que esta iniciativa permita reforzar una “vertiente a menudo invisibilizada, que es la difusión patrimonial” y que reafirme el papel de la Filmoteca como actor fundamental en las líneas de apoyo al audiovisual, que según ella acoge fondos fundamentales de Catalunya.

Para el plan, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, la Filmoteca ha adquirido dos escáneres que se ubicarán en la Escac, donde también se ha habilitado una sala de proyección propia con estación de color, imprescindible para completar el proceso de digitalización, y que permite multiplicar por 16 la calidad de la imagen.

Su finalidad es que títulos representativos de varias épocas y movimientos puedan ser accesibles en máxima calidad en el panorama actual de distribución y exhibición digital, y ha empezado este año con la digitalización de 16 títulos realizados a partir de los años 40 del siglo pasado de los cuales no se dispone de copias digitales.

TÍTULOS DIGITALIZADOS

Los ocho largometrajes digitalizados este 2022 son ‘Un vaso de whisky’ de Julio Coll (1958); ‘A tiro limpio’ de Paco Pérez Dolz (1963); ‘Los felices 60’ de Jaime Camino (1963); ‘Vida de família’ de Josep Lluis Font (1964); ‘Furia española’ de Francesc Betriu (1974); ‘La ciutat cremada’ de Antoni Ribas (1975); ‘Boom Boom’ de Rosa Verges (1990) y ‘Tren de sombras’ de José Luis Guerin (1997).

En cuanto alos cortos, son ‘Lecciones de cinematografía’ de Paco Pérez Dolz (1956); ‘Circles’ de Ricardo Bofill (1966); ‘Oda a Gaudí’ y ‘Picasso-136’, ambas de Jordi Vall Escriu, de 1967 y 1969, respectivamente; ‘Picasso a Catalunya’ de Josep Palau i Fabré (1979); ‘Picasso, l’alegria de viure de Jordi Artigas (1981); ‘El museu els tres palaus’ de Josep Maria Forn (1982) y ‘Picasso nostre’ de Maria Lluïsa Borràs González (1982).

RIAMBAU: VISIBILIZAR Y “GARANTIZAR LA DIFUSIÓN”

Por su parte, Riambau ha defendido que el principal objetivo del plan es “visibilizar, no conservar, y hacerlo con una política sistemática para garantizar la difusión” con una selección que títulos que refleja el espíritu ecléctico de la Filmoteca a la vez que reúne nombres clave y grandes clásicos históricos del cine del siglo XX.

Ha explicado que, siguiendo el ejemplo de otras filmotecas europeas, la selección de títulos que se digitalizarán a partir de ahora será validada por una comisión externa “representativa del sector” y paritaria, y que la gran presencia de Picasso en los cortos digitalizados este año se debe a la celebración del Any Picasso en 2023 por el 50 aniversario de su muerte.

Sergi Casamitjana ha destacado que los negativos tienen ahora “más valor pedagógico y formativo que nunca” para entender la construcción de las películas y ha reafirmado el compromiso del Escac de trabajar por el presente, el futuro y ahora también, con esta iniciativa, por el pasado del audiovisual.


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