GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a llevar a cabo una remodelación de la actual estación de trenes de Granada para reordenar espacios y mejorar el servicio, con el fin de “conseguir un mayor aprovechamiento de los espacios y un entorno más cómodo y amigable para los usuarios”. El coste estimado de las actuaciones asciende a unos 4,2 millones de euros (IVA incluido).
Se trabaja con el objetivo de que la remodelación pueda estar en servicio en el año 2024, según ha detallado el Mitma en una nota de prensa tras la visita de Flores junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, entre otros.
También ha anunciado que Adif está ultimando la redacción de un proyecto que supondrá la puesta en valor del edificio histórico y la plaza exterior de una estación por la que pasan 1,5 millones de personas al año.
Además, según ha añadido, se adecuarán instalaciones anexas, procediendo a la limpieza de la zona y demolición de algunas construcciones auxiliares sin uso, se instalará un nuevo cerramiento perimetral del recinto y se recrecerá el andén 1 para ofrecer un mejor servicio.
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado la inversión de más de cuatro millones de euros del Mitma en la ampliación, remodelación y mejora de la actual estación del ferrocarril, una intervención que, según ha dicho, “era necesaria y permite dar un mejor servicio al alto número de usuarios de esta infraestructura”.
En este sentido, ha destacado que “no solo se va a ampliar la zona de acogida de viajeros, sino que la intervención permitirá poner en uso el antiguo edificio de la antigua estación, por la entrada de la Avenida de Andaluces”.
El regidor ha aprovechado la presencia del secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, para volver a trasladar al Gobierno la necesidad de mejorar las frecuencias de entrada y salida de trenes y la dotación de vehículos, así como “un importante refuerzo de cara a las Navidades”.
Respecto a la garantía de que Granada va a estar en el Corredor Mediterráneo, Francisco Cuenca ha valorado la apuesta del Gobierno que, según ha dicho, “queda patente en los últimos Presupuestos”. Así, “avanzan a muy buen ritmo las actuaciones en la Variante de Loja y está previsto el desarrollo de las actuaciones en la conexión con Almería”.
Suponen “una serie de actuaciones que van a permitir que Granada esté plenamente integrada en el Corredor del Mediterráneo”, ha indicado el regidor, quien ha planteado también la necesidad de buscar una fórmula definitiva para la integración del AVE en la ciudad.
Por último, ha coincidido con el secretario general en que la mejora de la actual estación de la Avenida de Andaluces “no supone en ningún caso la renuncia a tener una estación de mayor capacidad y más moderna en el momento en el que estemos plenamente integrados en el Corredor Mediterráneo y se completen las conexiones”, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota.
- Te recomendamos -