MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, proclamó este jueves “formal y solemnemente” que “nunca” ejerció “actividad profesional alguna” en una empresa inmobiliaria ni en ningún otro tipo de sociedad mercantil, lo que hubiera supuesto un quebranto del régimen de incompatibilidades del ente público.
Lo dijo durante su primera comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en la que fue interpelada por las informaciones que apuntan a que fue apoderada de la inmobiliaria ALB7 pese a las restricciones en su contrato.
En su intervención, Elena Sánchez aseveró que “en todos los destinos y cargos que he desempeñado a lo largo de mi extensa carrera profesional, siempre he atendido rigurosamente las exigencias normativas”, lo que le dio pie a atestiguar que “durante toda mi trayectoria laboral, he respetado el régimen legal de incompatibilidades”, tanto en su época de redactora como en su actual etapa como directiva.
La presidenta interina de RTVE elevó el tono para declarar “formal y solemnemente en una sala (del Congreso de los Diputados) que lleva el nombre de una persona especial en mi vida (en referencia a Ernest Lluch) que nunca ejercí actividad profesional alguna a cargo de una empresa inmobiliaria ni de sociedad mercantil alguna”, y apostilló que “ser socio o accionista de una entidad no es por sí solo incompatible con la función pública”.
LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD
Los parlamentarios del PP centraron sus distintas intervenciones en cuestionar la legitimidad y la legalidad del nombramiento hace un mes de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE en sustitución del dimisionario José Manuel Pérez Tornero, y sugirieron que su llegada al cargo forma de una suerte de cambalache con Moncloa para favorecer informativamente a Pedro Sánchez en el ciclo electoral que se verificará en 2023.
Ante tales acusaciones, proclamó que su nombramiento fue legal y legítimo por dos razones, una de corte moral, ya que “no aceptaría nunca un cargo” que no cumpliera con tales preceptos, y otra práctica, puesto que “así lo avalaron los servicios jurídicos de RTVE y la Abogacía del Estado”.
Elena Sánchez reconoció que RTVE vive “una crisis institucional” provocada por “una dimisión inesperada de su presidente”, y, luego de presentarse como “una ferviente defensora de la independencia de RTVE como servicio público”, y de comprometerse a “no admitir injerencias políticas de ningún tipo”, puso en manos de los diputados y senadores la resolución de la referida crisis, por ser éstos quienes “están legitimados para nombrar a un nuevo presidente”.
“Estaré encantada de dar un relevo a la persona elegida por ustedes en el momento en que se produzca”, deslizó.
Del mismo modo, Elena Sánchez intentó desdramatizar la dimisión de Tornero, por ser “la cuarta” que se produce en la historia de RTVE tras las de Luis Fernández, Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique, como preámbulo para sostener que “no hay pacto alguno” entre ella y ningún miembro del Gobierno. “Centrémonos en la gestión de la empresa”, aconsejó.
A su vez, comentó que entre los objetivos a corto plazo que se plantea al frente de RTVE está el acometimiento de un “ajuste en la estructura organizativa”, y lanzó el guante a los diputados y senadores para que definan el segundo mandato marco de la Corporación y su contrato programa.
Respecto a la oposición de los trabajadores de RTVE, expresada a través de sus sindicatos y de los Consejos de Informativos, a la modificación estatutaria por la que recibió poderes ejecutivos, manifestó “toda mi consideración y respeto” hacia su posicionamiento, y confesó que “ha faltado comunicación eficiente sobre los últimos acontecimientos” en la Corporación.
AHORRO
Los parlamentarios de Vox le interpelaron sobre las medidas de ahorro que piensa impulsar durante su mandato y se interesaron por la posibilidad de acometer una reducción de la producción externa en los contenidos de RTVE, un asunto que también suscitó el interés de los legisladores del PSOE.
En cuanto al ahorro, Elena Sánchez refrendó que “la Corporación ya está adoptando estas medidas”, y, con el fin de no ser tan imprecisa, fue contundente al afirmar que “en un contexto de inflación y precios energéticos disparados, es imprescindible para nuestra empresa aplicar una austeridad monacal en nuestros consumos y una draconiana gestión de nuestros gastos”.
En ese sentido, destacó la apuesta de RTVE por el teletrabajo, una modalidad que impuso la pandemia y cuya concreción se recoge en un plan que está a la espera de la aprobación de la SEPI.
En cuanto a la reducción de la producción externa, confirmó que la Dirección de Contenidos Generales de RTVE está preparando un plan para valorar si la Corporación dispone de los medios propios suficientes para asumir aquellos contenidos en régimen de producción externa o de coproducción.
Elena Sánchez dejó claro que “no se está produciendo una externalización” de los contenidos, sino “todo lo contrario; se está llevando a cabo una centralización y un mejor aprovechamiento de los recursos propios encaminada a la producción propia”, como lo atestigua el hecho de que RTVE haya emitido más de 197.000 horas de programas en este régimen hasta el mes de julio.
OPOSICIONES Y PROGRAMACIÓN
Los parlamentarios de Podemos se interesaron por el estado de la convocatoria de oposiciones de ingreso a RTVE después de los distintos incumplimientos de las fechas anunciadas por José Manuel Pérez Tornero.
Elena Sánchez arguyó que la convocatoria de las oposiciones es “una cuestión estratégica y de primer orden para la empresa, porque necesitamos adaptarnos a la realidad del mercado audiovisual y contar con perfiles digitales y porque necesitamos cubrir las jubilaciones”.
Luego de insistir en que las oposiciones se erigen como “el objetivo estratégico más importante por delante”, adelantó que la Oferta Pública de Empleo se abrirá antes del próximo mes de diciembre, con 1.082 plazas, 315 para estabilización de empleo y 767 de libre acceso.
Explicó que el retraso en su convocatoria se debe a que RTVE tuvo que realizar “dos modificaciones ligeras” de su convenio colectivo para adaptarlo a los preceptos de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda y por el de Trabajo. En el momento, en que ambos den su plácet, se ejecutará la convocatoria. “Espero, deseo más que nadie, darles la noticia de que los procesos están en marcha”, transmitió.
En cuanto a la programación, un asunto por el que preguntaron los representantes del PSOE y del PNV, avanzó que la dirección de La 1 trabaja en un “rearme de la parrilla” que se concretará el próximo mes de enero, y, luego de reconocer las “bajas audiencias” de la Corporación, defendió la labor de sus informativos, que “siempre han estado por encima del resto de contenidos”, alcanzado esta semana una audiencia superior al 10%.
En esa línea, señaló que “estamos empezando a ver resultados” en este campo, como lo demuestra el seguimiento del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, de las exequias por el fallecimiento de la reina Isabel II (1926-2022) o del primer debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado.
También especificó que el Consejo de Administración de RTVE se ha fijado como objetivo la recuperación de La 2 Noticias, y dejó caer que “probablemente, las oposiciones nos ayudarán a ello”, al igual que con el programa que se consagrará a la actividad del Defensor del Pueblo.
Elena Sánchez anunció que RTVE emitirá tres series que se centrarán en los avances democráticos habidos en España: una ficción de diez capítulos que adaptará la novela ‘Los pacientes del doctor García’, de Almudena Grandes (1960-2021); otra que se centrará en la primera promoción de mujeres de la Policía Nacional en la década de 1970; y una serie documental de seis episodios, que llevará por título ‘Los caminos de la democracia’, que analizará lo sucedido en el país entre 1975 y 1978, y en cuya elaboración ha participado el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, la guionista Arancha Aguirre y el histórico diputado comunista y cofundador de CCOO, Nicolás Sartorius.
Por último, trasladó que RTVE avanza en la puesta en marcha de su Observatorio de Sostenibilidad Audiovisual, que será paritario y contará con “profesionales de primer nivel de la televisión, del cine y de la producción, y con expertos en sostenibilidad de órganos nacionales e internacionales”. “Espero que en un tiempo prudencial esté disponible”, remató.
- Te recomendamos -