QUESADA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha sostenido que Quesada (Jaén) sigue siendo “un municipio tranquilo y seguro” ya que el incremento de delitos registrado de debe a “un problema puntual de daños en vehículos que ya ha cesado”.
Madueño ha presidido este martes junto al alcalde, José Luis Vílchez, la reunión de la Junta Local de Seguridad de Quesada para analizar y valorar la seguridad del municipio, además de abordar el próximo inicio de la campaña de recolección de la aceituna.
La subdelegada ha indicado que “el incremento de la tasa de criminalidad en Quesada se sitúa en un 7,7 por ciento”, por lo que se ha producido “un ligero incremento” a comparación con el porcentaje en el territorio nacional que se sitúa en un 18 por ciento.
No obstante, Madueño ha subrayado que “se está trabajando con la finalidad de atajar este incremento”. También, ha detallado que “la tasa de delincuencia en el municipio se sitúa en 21,3 por cada mil habitantes, siendo la tasa nacional de un 41 por ciento y la provincial de un 27 por ciento. Estos datos, según Madueño, “demuestran la seguridad de Quesada, lo que se traduce en una mayor tranquilidad para los vecinos y vecinas”.
Así, Catalina Madueño ha explicado que “del total de delitos que se han producido, 104, el 42 por ciento han sido contra el patrimonio mientras que la mitad del total han sido delitos informáticos. Del total de delitos el 45 por ciento han sido esclarecidos”.
La subdelegada ha destacado el trabajo y la eficacia de Guardia Civil y ha apuntado que las medidas necesarias para prevenir determinadas situaciones, como las ocupaciones de viviendas, o los delitos contra el patrimonio, “se han puesto en marcha de manera eficaz y coordinada para dar una respuesta ante cualquier situación de seguridad ciudadana que pueda producirse en el municipio”.
También, la subdelegada ha señalado que durante la reunión “se han adoptado una serie de medidas con el fin de evitar el consumo y el tráfico de estupefacientes”.
Por su parte, desde la Guardia Civil sí se ha hecho hincapié en lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que extreme las precauciones para no ser víctima de una estafa cibernética. “Es el delito que más está aumentando, no solo en Quesada o en Jaén, sino en toda España. La tipología delictiva está cambiando y el Gobierno de España le da respuesta con la creación de equipos específicos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha insistido la subdelegada.
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha analizado la situación en el municipio ante el próximo inicio de la campaña de recolección de la aceituna con el objetivo de planificar el dispositivo y poner en marcha una serie de medidas que garanticen la seguridad ciudadana.
La subdelegada ha puesto el acento en la colaboración con los ayuntamientos y ha avanzado que “al igual que otros años, habrá un refuerzo por parte de Guardia Civil en la campaña de aceituna”.
En la misma línea la subdelegada ha insistido en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.
Así, ha manifestado que “la Guardia Civil reforzará el dispositivo con mayor presencia de agentes en la zona y dispositivos coordinados con la Policía Nacional, que tiene competencias en materia de extranjería”.
- Te recomendamos -