MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha alertado tras una reunión a nivel de ministros de Exteriores que la situación en Birmania es “crítica” y “frágil” por “la complejidad” de los conflictos “prolongados” en el país, que se han visto exacerbados debido a la actual crisis política.
Los distintos ministros de Exteriores han intercambiado opiniones en Jakarta, la capital de Indonesia, sobre la ‘hoja de ruta’ trazada por la propia ASEAN, formada por una decena de países, para reducir la violencia en territorio birmano.
Dicho plan incluye, entre otros puntos, el fin inmediato de la violencia, la implementación de un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas para buscar soluciones pacíficas, así como el trabajo del enviado especial del presidente de la ASEAN.
En este sentido, han recalcado que, pese a los grandes desafíos que hay en el país, “ha llegado el momento de actuar”, promoviendo “medidas, prácticas y plazos concretos” y fortaleciendo el acuerdo de cinco puntos establecido por la organización.
“La reunión también reconoció que todas las partes involucradas tienen interés en poner fin a la crisis política actual que ha causado la pérdida de muchas vidas, la destrucción severa del país y efectos duraderos en la economía. Es de extrema necesidad y urgencia que el proceso de diálogo se inicie lo antes posible”, han zanjado.
La ASEAN decidió en octubre no invitar a las próximas cumbres regionales previstas para este año al líder de la junta birmana, el general Min Aung Hlaing, que se encuentra al frente del país desde el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2021.
Camboya, que sostiene la Presidencia temporal del bloque, confirmó que había enviado invitaciones a todos los Estados miembro a excepción de Birmania. Está previsto que la ASEAN lleve a cabo dos cumbres más el próximo mes en la capital camboyana, Nom Pen.
La exclusión de la junta birmana supone un duro golpe para su líder dado que ha mostrado un fuerte interés en ganar reconocimiento y legitimidad a nivel internacional desde la asonada militar. El país se encuentra desde febrero del año pasado bajo el control de una junta militar golpista que decidió asaltar el poder por la fuerza tras rechazar los resultados de las elecciones celebradas en noviembre de 2020 en el país asiático.
- Te recomendamos -