Estas caídas no afectaron a la platilla, pero sí avisa de que el operador aeroportuario se encuentra “lejos de la igualdad efectiva”
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas ha constatado que los ingresos consolidados de Aena se redujeron un 50,2% en 2020, hasta situarse en los 2.243 millones de euros, como consecuencia del estallido de la pandemia, que a su vez provocó una caída del 72,4% en el tráfico de pasajeros.
Así se desprende de un informe del organismo aprobado por el Pleno que versa sobre las medidas adoptadas por Aena ante la disminución de la actividad aeroportuaria durante el ejercicio de 2020. El documento, asimismo, fiscaliza de forma transversal objetivos como la sostenibilidad, la transparencia e igualdad de la empresa.
El informe explica que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus provocó un fuerte descenso de la actividad de Aena respecto a 2019, tanto en el número de operaciones (-53,4%) como en el tráfico de pasajeros (-72,4%) y, aunque en menor medida, también en el de mercancías (-26,3%).
Aunque todos los aeropuertos de la red de Aena experimentaron caídas importantes en el número de pasajeros durante el periodo de referencia, destacaron Madrid-Barajas (-72,2%), El Prat-Barcelona (-75,8%), Palma de Mallorca (-79,4%) y Málaga (-74%).
BARCELONA Y MALLORCA, LAS MAYORES CAÍDAS
En cuanto al número de operaciones de tráfico, las mayores caídas afectaron a Madrid-Barajas (-61,1%), El Prat-Barcelona (-64,4%), Alicante-Elche (-63,4%) y Palma de Mallorca (-64,6%). En lo que respecta al tráfico de mercancías, destacan los aeropuertos de Málaga (-70%), Tenerife Sur (-63%) y Lanzarote (-59%).
De su lado, la pérdida de ingresos aeronáuticos y comerciales afectó al flujo de efectivo proveniente de las operaciones de explotación, que descendió un 92%. Aena estimó en 2.060 millones de euros la necesidad de efectivo para afrontar las obligaciones a lo largo del ejercicio 2020.
En cuanto a los resultados de explotación por aeropuertos, los más afectados por la crisis sanitaria fueron los de mayor tráfico de pasajeros, encuadrados en los Grupos I, II y III, con una caída en sus resultados del 87%, el 85% y el 124%.
El documento también sostiene que la crisis sanitaria no tuvo un impacto relevante en la plantilla de Aena, ya que el personal vinculado a los servicios afectados por la disminución de la actividad no era personal propio de la compañía, sino que pertenecía a empresas externas.
En un apartado el documento apunta que Aena se encuentra “lejos de acreditar una igualdad efectiva en todos los segmentos de su plantilla” en términos de igualdad.
COMBUSTIBLE SOSTENIBLE
En el caso de la transparencia, el Tribunal de Cuentas no ha detectado deficiencias, mientras que en el campo de la sostenibilidad ha señalado que la operadora dispone de un ‘Plan de Acción Climática’ orientado a impulsar el consumo de combustible de aviación sostenible y la reducción de emisiones. No obstante, el texto incide en que dentro del campo de la igualdad Aena “se encuentra lejos de acreditar una igualdad efectiva en todos los segmentos de su plantilla”.
Entre las recomendaciones del Tribunal de Cuentas a Aena figura la integración en una única herramienta informática de toda la información con los datos relevantes de cada uno de los recintos aeroportuarios, con el objetivo de mejorar la interactividad, además de revisar el procedimiento de gestión del canal de denuncias.
- Te recomendamos -