Inicio andalucía El Parlamento pide a la Junta que recurra en los tribunales el...

El Parlamento pide a la Junta que recurra en los tribunales el impuesto “de las grandes fortunas” del Gobierno central

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha considerado este jueves “muy negativo” para la comunidad autónoma la implantación del llamado impuesto “de las grandes fortunas” del Gobierno central, y ha instado a la Junta a recurrirlo en los tribunales.

Así se recoge en una proposición no de Ley del PP-A aprobada por el Pleno del Parlamento, en la que se expone que ese impuesto supone “la posible deslocalización de contribuyentes, la pérdida de inversiones estratégicas, y la fuga de capitales a otros países con mejor trato fiscal, lo cual redunda en una pérdida de oportunidades para el crecimiento y empleo”.

Este primer punto de la iniciativa ha contado con la abstención del PSOE-A y de Vox, mientras que Por Andalucía ha votado en contra.

De igual manera, en virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara ha instado a la Junta a que demande al Gobierno de la nación que en la aprobación de los futuros Presupuestos Generales del Estado para 2023 se consigne una dotación presupuestaria en la que se cree un fondo transitorio de compensación que equilibre la diferencia del actual modelo de financiación autonómica, que evite “los agravios y diferencias en las comunidades autónomas infrafinanciadas entre otras en función de la población ajustada y que garantice la prestación de los servicios públicos esenciales de forma homogénea”.

El Parlamento ha expresado además su rechazo a la política fiscal mantenida por el Gobierno de España y ha instado a la Junta a que le demande que adopte medidas que supongan una rebaja en la presión fiscal, tales como deflactar la tarifa del IRPF estatal para los tres primeros tramos, con objeto de favorecer a las rentas más bajas y medias, así como a rebajar el IVA del 10% al 4% en la adquisición de alimentos básicos y pañales.

Estos dos puntos de la iniciativa del PP-A han contado con la abstención del PSOE-A, el rechazo de Por Andalucía y el apoyo de Vox.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Repullo ha manifestado que los PGE para 2023 son “tremendamente injustos con Andalucía porque no responden a las necesidades reales de los andaluces” y “sólo responden al interés electoralista de Pedro Sánchez”. “Nacieron viciados y no son nada realistas ni ensu previsión de ingresos ni en la de gastos”, ha incidido.

Según Repullo, “llueve sobre mojado” porque estos presupuestos “castigan de nuevo a Andalucía al no incluir el Fondo Transitorio de Compensación, que también han pedido otros presidentes de comunidades socialistas, y que nos permitiría ir recuperando los más de 11.000 millones de euros que hemos perdido por culpa de un modelo de financiación que está demostrado que nos perjudica”.


- Te recomendamos -