SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria andaluza del grupo Por Andalucía Alejandra Durán ha calificado de “muy grave” que el 76% de los colegios concertados andaluces están cobrando cuotas a la familias, según el VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, que serían “ilegales” según la actual Ley de Educación (Lomloe), a lo que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha espetado que “no se puede generalizar ni acusar sobre sospechas”.
Durante la sesión plenaria de este jueves, Durán ha recalcando que el cobro de estas cuotas “en algunos casos alcanzan los 130 euros”, subrayando que en los centros concertados “hay mucha opacidad en estos cobros”, ya que “el 44% de las familias no son conocedoras del trasfondo ilegal de los mismos”. “Esconden estos cobros tras conceptos de cuotas o actividades complementarias”, ha apostillado.
Asimismo ha tildado de “gravísimo” que, según el citado estudio, “tres de los colegios concertados andaluces que realizan estos cobros ejercen presión sobre la familia”.
Por su parte, Del Pozo ha puesto de relieve que las medidas de la Consejería “consisten en cumplir con la normativa e intervenir ante las regularidades a través de los servicios de inspección”. “En un sistema de tanta envergadura se pueden producir incidencias. Muchas veces no son irregularidades, sino discrepancias entre la Administración y el centro en cuestión”, ha añadido.
En esta línea, ha advertido que en los dos últimos años “se han estudiado 12 incidencias”, remarcando que “tenemos más de 2.000 centros concertados en Andalucía”. “No se puede generalizar ni se puede acusar sobre sospechas”, ha precisado.
“Es importante distinguir si el centro solicita dinero para la enseñanza o para servicios complementarios”, ya que, “con la ley en la mano, la impartición de la enseñanza tiene que ser gratuita, pero para determinadas actividades complementarias el centro concertado sí puede recibir una cuota para sufragar los gastos”, ha explicado. “Esto está muy controlado, puesto que las actividades deben ser aprobadas por el consejo escolar y autorizadas previamente por la Consejería”, ha concluido.
- Te recomendamos -