MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) colaboran desde hace un año para fomentar la comprensión y el conocimiento del Juego Responsable a través de la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación, que han presentado conjuntamente este jueves 27 de octubre.
Se trata de una iniciativa conjunta entre ambas instituciones cuyo propósito es promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables y la investigación en el juego responsable, para trasladar el conocimiento recabado a la ciudadanía y, muy especialmente, a los profesionales relacionados con esta área.
Durante la presentación, el director de la cátedra y catedrático de Psicología de la UCM, Ubaldo Cuesta Cambra, ha afirmado que el ser humano es lúdico y para ser inteligente necesita jugar. “El divertirse y tenerilusiones es fundamental. Así es como nació esta cátedra, con el ánimo de estudiar desde el punto de vista científico el juego responsable, y saber cómo comunicarlo”, ha explicado
La Cátedra, en sí misma, se ha marcado como objetivo prioritario convertirse en un instrumento investigador que pueda ejercer la pedagogía en investigación y comunicación de esta realidad social del juego responsable en particular y del mercado del juego en general.
Desde su puesta en marcha, los trabajos realizados en el contexto de la Cátedra se han orientado a la investigación y, paralelamente, a identificar, definir y diseñar las herramientas necesarias para la comunicación de los datos que conforman este sector, con la voluntad de convertirse en referencia documental para terceros.
También se ha investigado en la comprensión psico-social del juego responsable, así como en las posibles consecuencias vinculadas a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo y en las iniciativas y medidas para prevenirlo.
Entre los hitos desarrollados por la Cátedra, Cuesta Cambra ha citado la creación, actualización y mejora de la página web, que pretende convertirse en referente del sector mediante la promoción de buenas prácticas y la comprensión para la sociedad de los problemas vinculados a juego patológico, así como la actuación legal y social relacionada con ello.
En este sentido, se han llevado a cabo también diferentes acciones de difusión en medios de comunicación con participación de responsables de la Cátedra.
Asimismo, se ha realizado un estudio científico para la mejora de las comunicaciones (correos electrónicos) utilizados por el área de Juego de la ONCE en sus relaciones con clientes de diferente tipología, especialmente aquellos que podrían incurrir en consumos excesivos en la web.
El trabajo de campo de este estudio ha conllevado la celebración de varios ‘focus group’ con diferentes estadíos sociales, así como la realización de entrevistas personales en profundidad a participantes de los grupos focales para la elaboración de informes y comparativas, desgloses de fortalezas y debilidades de las comunicaciones y asesoramiento por parte de expertos en comunicación y publicidad.
La Cátedra ha formalizado también entrevistas personales con diferentes técnicos y profesionales -investigadores, científicos, universitarios o expertos en el sector del juego- sobre la realidad de las comunicaciones con los jugadores, analizando las mismas y estableciendo conclusiones.
También se han llevado a cabo consultas con diversas asociaciones de jugadores rehabilitados a través de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), con el objeto de conocer su opiniones y sugerencias de cara a la mejora de estas comunicaciones.
Asimismo, la Cátedra ha llevado a cabo un estudio con técnicas de neuroinvestigación en torno a la comunicación que la ONCE lleva a cabo en materia de Juego Responsable, con el fin de seguir avanzando en la mejora continua de estos mensajes.
“La ONCE siempre ha sido responsable desde su génesis hasta ahora. Siempre hemos hecho lo mismo con los mismos valores, siempre ha sido unaorganización con una naturaleza social”, ha añadido Miguel Prieto Randino, jefe de la Unidad de Calidad, Seguridad y Juego Responsable de la ONCE. Por su parte, el director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Mayor Villa, ha recalcado que esta cátedra es importante para visibilizar que para el desarrollo de un modelo de la ONCE es preciso lafinanciación de las acciones en materia social.
- Te recomendamos -