Inicio andalucía El pleno de Diputación pide a la Junta “ampliar” el plan de...

El pleno de Diputación pide a la Junta “ampliar” el plan de empleo Joven Ahora para evitar “discriminaciones”

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista, que reclama al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno “ampliar” las bases del programa de empleo temporal Joven Ahora, para abarcar puestos de empleo que se encuentren entre los grupos de cotización del uno al tres y que no haya “discriminación alguna por nivel de estudios”, entre otros aspectos.

El diputado socialista y secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, ha defendido esta moción que gira en torno al nuevo programa autonómico de incentivación de la contratación temporal mediante los ayuntamientos, el plan Ahora Joven.

Dicho programa se traduce en fondos para los ayuntamientos, para que los mismos contraten eventualmente a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En concreto, ae establece un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración, en un grupo de cotización del cuatro al diez.

LA FINANCIACIÓN

Al punto, la moción de los socialistas avisa de que dicho programa autonómico está financiado en un 88,6 por ciento por fondos europeos, mientras la Junta de Andalucía sólo aporta el restante 11,4 por ciento. Así, precisa que de los casi 120 millones de euros del plan, la Junta financia algo menos de 13,6 millones.

Especialmente, Moyano ha avisado de una “importante discriminación” en las bases de este programa, porque “sólo da oportunidad a quienes opten a contratos de trabajo en los grupos de cotización del cuatro al diez”, lo que “excluye a aquellos jóvenes parados” que quieren trabajar como ingenieros, peritos, ayudantes titulados o jefes de servicio y de taller, por ejemplo. “Se está apartando de esta iniciativa a la juventud andaluza que se ha formado y necesita adquirir experiencia”, ha enfatizado.

Por eso, la moción pide que la Junta promueva otro plan de empleo juvenil que “complete” al actual en el sentido ya expuesto, que “priorice” la contratación de jóvenes sin experiencia laboral previa y “ampliar” las bases del programa Joven Ahora para abarcar puestos de empleo que se encuentren entre los grupos de cotización del uno al tres y que no haya así “discriminación alguna por nivel de estudios”.

DEBATE PLENARIO

Durante el debate plenario, el diputado de Cs Manuel Benjumea ha señalado irónicamente el “repentino interés” del PSOE por el empleo juvenil, avisando de que los socialistas no han apoyado otras propuestas previas en demanda de programas laborales a administraciones gobernadas por el PSOE.

Antonio Valladares (IU), ha coincidido con el PSOE en que pese a todo el “autobombo de la Junta”, gobernada por el PP, la misma es la administración “que menos aporta” a este programa de contrataciones temporales, cuyas “encorsetadas bases excluyen a los jóvenes formados” de la región.

“PATALETA POLÍTICA”

Desde las filas del PP, no obstante, María Helena Romero avisaba de que la moción del PSOE constituye una mera “pataleta política”, ante este programa de empleo que destina casi 26,8 millones de euros para que los ayuntamientos sevillanos contraten a 2.970 jóvenes desempleados de la provincia de manera temporal.

Así, ha defendido los “beneficios” que este programa aporta a la juventud, negando cualquier “discriminación” o “recorte” y llamando a colaborar con el desarrollo del programa, siendo finalmente la moción aprobada con el voto a favor del PSOE, de los diputados de IU y la representante de la refundada marca Adelante Andalucía, la abstención de Cs y el voto contrario del PP y Vox.


- Te recomendamos -