Tras la propuesta de Díaz para reformar el despido, Bravo critica los “globos sonda” del Gobierno sobre el mercado de trabajo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha cargado este jueves contra el Gobierno de Pedro Sánchez por hablar de “brotes verdes” durante el debate de Presupuestos que se celebra en el Congreso cuando las familias “ya están en recesión” y los datos de la EPA recogen un crecimiento del paro.
Así, Bravo ha recalcado que las cifras de la EPA ponen al PP en “estado de preocupación” porque el escenario “no mejora”, “el porcentaje de desempleados sube”, la creación de empleo ha caído hasta 77.000 –en su mayor parte, 52.000, es empleo público– y se han perdido 30.000 autónomos.
En concreto, el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Bravo ha criticado que el Gobierno este miércoles volviera a “hablar de brotes verdes” teniendo en cuenta lo que han manifestado organismos como la Airef o el Banco de España sobre las previsiones económicas. A su entender, el Ejecutivo debería llevar a cabo una “reflexión”, máxime porque las familias “ya están en recesión”.
Así, ha recalcado que las familias “están peor que antes, pagan más luz, más gas, más hipoteca, más por la cesta de la compra” y “su expectativa de empleo es peor”. “A ellos no les vamos a hablar de recesión, ellos ya están en recesión. Dígame que elemento positivo hay”, ha enfatizado.
Bravo ha indicado que deben evitar que se repita el escenario de 2009 cuando se negaba la posibilidad de que hubiera una crisis y se ha mostrado “sorprendido” de que después de las previsiones económicas del Banco de España, la AIReF, el FMI, Fedea o Funcas, “el Gobierno hable de que “la situación es muy buena y estamos fenomenal”.
“GLOBOS SONDA” DEL GOBIERNO CON EL DESPIDO
Además, el responsable de Economía de los ‘populares’ ha criticado que el Gobierno, en lugar de hablar de las dificultades, “saque globos sondas sobre el mercado de trabajo o las prestaciones”.
“Su objetivo debería ser pensar qué hacer para que haya oportunidades de trabajo que es la mejor política de social que se puede hacer en un país”, ha indicado, en alusión a las informaciones acerca de que la vicepresidenta Yolanda Díaz defiende una indemnización por despido modulable según la circunstancia del trabajador.
Tras las críticas del Gobierno al PP por plantear bajar impuestos y su defensa del impuesto a la banca y las energéticas, Bravo ha señalado que “el Gobierno de Sánchez no ha establecido un impuesto sobre beneficios extraordinarios, sino “sobre facturación”, algo que, “no es lo mismo que lo que plantea Europa”.
En este punto, ha puesto como ejemplo que una empresa que facture 1.000 millones y pierda 50 millones al año con el impuesto de Sánchez paga 12 millones con el de Europa cero; esa misma empresa si ganara 200 con el impuesto de Sánchez pagaría igual, 12 millones, con el de Europa 66.
Además, ha destacado que comunidades como Valencia, Extremadura o Castilla la Mancha han aplicado la deflactación que pide el PP, Aragón se lo plantea, el PNV en País Vasco lo ha aplicado con apoyo del PSOE y el lunes pasado lo anunció Canarias.
Dicho esto, y tras comparar el Gobierno las políticas del PP con las del ex primera ministra británica, Liz Truss, Bravo ha subrayada línea económica del PP pasa por deflactar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros; bajar el IVA de la luz y del gas; contener el gasto; mejorar la gestión de los fondos europeos; fomentar el crecimiento de la economía; e incentivar la creación de empleo.
- Te recomendamos -