MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Gobierno lanzó este jueves una convocatoria de ayudas por valor de hasta 450 millones de euros a los operadores de telecomunicaciones, para el despliegue de emplazamientos de conexión móvil de 5G en zonas despobladas y redes de transporte.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó este jueves en el BOE una orden con la primera convocatoria del ‘Programa Único 5G Redes Backhaul Fibra Óptica’.
Este programa tiene como objetivo dar ayudas a las ‘telecos’ y torreras para favorecer la implantación de ‘sites’ de conexión móvil de fibra en áreas diseminadas que no disponen en la actualidad ni tienen previsto tenerlo antes de finales de 2025, de una red retorno (‘backhaul’) de fibra óptica que permita el uso del 5G. En concreto va dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, y también a favorecer las conexiones móviles en carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos.
El Ministerio lanzó el pasado junio una consulta pública sobre esta parte del programa Único (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) dedicada al ‘backhaul’, y entonces previó un montante de ayudas de 250 millones de euros.
Pero la orden publicada en el BOE de esta primera convocatoria del ‘programa backhaul’ señala que la cuantía máxima disponible será de 450 millones.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, destacó este jueves la importancia de esta orden para la extensión del 5G en zonas con baja población.
Durante su intervención en una jornada sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, González anunció que el Gobierno está también “a punto de resolver” el programa ‘Unico 5G sectorial’ y el ‘Unico 5G avanzado y 6G’.
El plazo para la presentación de las solicitudes para el programa ‘Unico backhaul’ será de 10 días naturales a partir de este viernes, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.
- Te recomendamos -