MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha incidido en que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tiene todavía “margen de mejora”, aunque ha reconocido que se negociará con el Gobierno desde una postura “constructiva”.
Así lo ha indicado durante su intervención en en el Pleno del Congreso sobre los PGE de 2023. Sagastizabal ha reconocido que su formación ha recuperado en los últimos años “parte de la confianza perdida” con el Gobierno, pero ha advertido que todavía queda “un trecho” y margen de mejora en los presupuestos, que se abordará mediante enmiendas parciales “con ánimo constructivo”.
La diputada ha subrayado también que el objetivo prioritario de su formación pasa por el desarrollo de la llamada agenda vasca, pactada con el Ejecutivo durante la investidura de 2019. Aquí, Sagastizabal ha detectado “luces y sombras” por parte del Gobierno, siendo las primeras un grado de ejecución presupuestaria “satisfactorio”, tras los empujes de las últimas semanas; mientras que en el lado de las sombras se aduce una tendencia “centralista” de la legislatura del Gobierno, en especial en materia fiscal.
También ha recalcado el “lento avance” en algunas medidas dentro de la región, en especial por las dificultades de la acomodación de los nuevos impuestos a las competencias que en materia fiscal tienen Euskadi y Navarra.
Más allá del ámbito fiscal, la formación vasca ha criticado la falta de cogobernanza en la gestión de los fondos europeos. Asimismo, Sagastizabal ha incidido en que el PGE de 2023 “no tiene un adecuado reflejo para Euskadi en materia de inversión pública”, una palanca que la diputada califica como “clave” para impulsar el crecimiento económico.
HAY QUE REDISEÑAR LOS PERTE
La parlamentaria nacionalista considera necesario el rediseño de los Pertes y los fondos europeos para adaptarlos a las necesidades de los territorios y los sectores, así como al nuevo contexto inflacionista y un aumento generalizado de los tipos de interés, que previsiblemente van a incrementar los costes de financiación.
Durante su exposición, Sagastizabal ha reconocido el contexto económico “complejo” y de incertidumbre en el que se enmarcan estos presupuestos, como consecuencia de la guerra en Ucrania, la crisis energética, el giro de la política monetaria y la finalización de los estímulos de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
Comparte con el Gobierno la importancia de dotar de estabilidad a la instituciones aprobando las cuentas públicas, pero recrimina al Gobierno la falta de agilidad para abordar los retos de esta transformación estructural de la economía, teniendo en cuenta que el Ejecutivo disponía desde 2020 de dos mecanismos extraordinarios, la salvaguarda en materia de estabilidad presupuestaria, con la suspensión de la regla del déficit y los fondos Next Generation.
- Te recomendamos -