VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Espai LaGranja organiza un taller sobre movimiento y cuerpo desde el ‘found footage’ digital, con el coreógrafo y activista Guillem Jiménez.
En el taller ‘Dance the internet’, que se celebrará este viernes, se producirá un acercamiento (y debate) sobre la saturación de representaciones del cuerpo en el mundo digital. Partiendo del ‘found footage’ digital de vídeos de cuerpos en movimiento, se traspasará el plano digital al físico y se hará evolucionar, explican los responsables del espacio dedicado a la danza en un comunicado.
Internet está lleno de imágenes en movimiento de cuerpos, muchos movimientos de muchos cuerpos distintos. El coreógrafo Guillem Jiménez propone, con este taller, un acercamiento a la saturación de la representación del cuerpo en el mundo digital.
Compartirá la metodología de trabajo que ha empleado para construir ‘Aclucalls’, el ballet post-internet con el que la compañía laSADCUM “arrasó” en su estreno en la última edición de Dansa Metropolitana y que parte del found footage digital de vídeos de cuerpos en movimiento que los bailarines traspasan del plano digital al físico y lo hacen evolucionar, señalan.
‘Aclucalls’ es una pieza de danza multidisciplinar que hace un retrato grotesco de la generación y sociedad post-Internet. Un retrato trazado a partir de tres conceptos representativos: el workout, la programación informática y la pantalla. Una obra que expone los traumas y las preocupaciones generacionales mediante una pieza de gran formato, con una duración de dos horas y media y protagonizada por doce intérpretes.
El taller propone, asimismo, una parte práctica en la que descubrir y probar cómo queda afectado el cuerpo por esa virtualidad, a partir de pautas de improvisación, imaginario y limitaciones físicas. Estamos ante una propuesta “hecha por y para la generación Z que dará visibilidad a nuevas formas de entender el movimiento a través de nuevos formatos de narrativas digitales”, declara el director de Espai LaGranja, Guillermo Arazo.
laSADCUM es un proyecto de danza nacido en 2018 de la mano de Guillem Jiménez que quiere repensar la forma de constituir una ‘compañía’ de danza en la actualidad, centrándose principalmente en hacer red generacional.
El proyecto se divide en una rama de creación de obra y una segunda educativa, con taller en el que abordan el papel de la danza y el cuerpo en el tiempo presente.
- Te recomendamos -