MADRID, 26 (Portaltic/EP)
El sector de la tecnología ofrece una remuneración media de 37.660 euros para las mujeres con perfiles en tecnologías de la información (TI), esto es, más de 15.000 euros que el salario medio de las españolas.
La consultora tecnológica Experis ha llegado a esta conclusión a través del informe ‘Mujer y Tecnología. El reto de la brecha de género para perfiles IT y propuestas para corregirlo’, que ha presentado este martes, 25 de octubre.
En el estudio se hace un análisis de cuáles son las necesidades del sector de la tecnología en España, las oportunidades que le ofrece a las profesionales en este ámbito, los retos del futuro en torno a cuestiones de igualdad de género y los beneficios de la equidad de profesionales hombres y mujeres en estas organizaciones.
Uno de los datos destacados de este informe es el que se refiere a las oportunidades para las profesionales TI en España, no solo a nivel laboral y las ofertas de trabajo, sino también a nivel salarial.
En este sentido, Experis ha determinado que la remuneración media de estas mujeres es de 37.660 euros, lo que supera en más de 15.000 euros la media salarial de las mujeres en España, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 22.467 euros.
Además de un salario mayor, otro de los factores que hacen más atractivo el sector tecnológico es el número de oportunidades que ofrece, ya que, según datos del informe, emplea a más de 530.000 personas de forma directa en España y su oferta de vacantes se duplica cada dos años.
Tanto es así que, a nivel mundial, se espera un crecimiento del 5,5 por ciento en el sector solo para 2022, de acuerdo con datos recogidos por Gartner. Para ejemplificar esa necesidad, Experis ha detallado que solo en este año el sector TI necesita más de 240.000 profesionales cualificados.
Con ello, recuerda que las tecnologías domninantes para 2025 serán las relacionadas con los entornos ‘cloud’, la ciberseguridad, la automatización y la robotización de procesos y entornos.
A pesar de que esta generación de oportunidades, que se incrementa cada vez más con el paso del tiempo y que comenzó su auge a raíz de la pandemia, asociaciones y empresas encuentran dificultades para traducir esta demanda de perfiles IT de la economía española en empleo neto, puesto que faltan profesionales cualificados.
En este sentido, siete de cada diez empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar los perfiles que necesitan debido a una escasez de talento que, en el caso de las mujeres, se debe principalmente a tres barreras.
La primera de ellas es la educativa. A pesar de que las mujeres representan el 32,2 por ciento de la población activa en España, no son tantas las que se decantan por este sector, ya que los datos del INE afirman que esta ratio cae hasta un 20,6 por ciento en estos casos.
En general, las carreras técnicas atraen menos a las mujeres y su representación en la Formación Profesional de la Informática y las Comunicación es menor, ya que este colectivo solo representa el 11,52 por ciento del total de estudiantes.
A nivel universitario, son más las mujeres graduadas (un 53%) que los hombres pero, en relación a las graduadas en ramas de la informática son ellos los que las superan en porcentaje (un 85%, frente a un 15%).
Las generaciones futuras tampoco ofrecen un escenario esperanzador, ya que, a la hora de reflejar sus perspectivas de futuro, solo el 5,2 por ciento de las estudiantes de bachillerato espera trabajar en profesiones TI, frente al 15,3 por ciento de los alumnos.
Otra de las barreras destacadas en la desigualdad entre hombres y mujeres en los perfiles TI es la profesional. Según Experis, al mito cultural sobre la informática como actividad que se le da mejor a los hombres se suma que las mujeres habitualmente son seleccionadas para posiciones de menor responsabilidad y salario.
Asimismo, en el estudio se incide en que las mujeres están condicionadas por estas expectativas sociales arraigadas desde la niñez y muchas se ven en la necesidad de abandonar sus carreras para dedicarse a las familias y otras actividades domésticas.
ROMPER LAS BARRERAS CON FORMACIÓN, REFERENTES Y VALORES
Para comentar los retos del futuro y aportar una visión acerca del escenario actual del sector TI, así como las propuestas de acción para conseguir la igualdad real, Experis ha organizado la mesa redonda ‘Mujeres que marcan el camino’.
En ella, han participado mujeres directivas de algunas de compañías tecnológicas, como la Talent Strategist Lead Iberia de Accenture, María José Vos; la vicepresidenta y directora de Tecnologías y Desarrollo de Airbus Defensa y Espacio, Belén García Molano; la directora general del Sector Público de Fujitsu España, Patricia Úrbez; la directora de Operaciones en SAP España, Anna Oró; y la Data & AI Sales Leader para España, Grecia, Portugal e Israel de IBM, Victoria Gómez.
Las invitadas han comentado las alternativas que propone el informe para derribar esas barreras tradicionales en el ámbito educativo. Por ejemplo, mediante la Alianza STEAM de Talento Femenino promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cursos, así como los denominados ‘bootcamps’.
“La carencia del talento tecnológico en general y del femenino en particular hace que las empresas debamos anticiparnos y poner foco de distintas formas, como crear puentes entre centros de FP y universidades”, ha sugerido María José Vos.
Por otro lado, para romper con la barrera sociocultural, desde Experis recuerdan que es esencial poner en valor referentes femeninos del pasado, como Ada Lovlace, Hedy Lamarr o Grace Hopper. No obstante, Anna Oró considera que otra forma de mostrar la importancia de referentes femeninos es dar visibilidad a las mujeres que ya trabajan en este sector.
“Marcar el camino es una responsabilidad como líderes mujeres. Podemos hacer mucho más desde nuestra posición, ofreciéndonos como referentes […]. Debemos animar a las mujeres a reconocerse y a visibilizar su ambición. No hay presión social en ese sentido y debemos ser nosotras mismas quienes lo hagamos, ha comentado la directora de operaciones en SAP España.
Finalmente, las invitadas han hecho referencia a la necesidad de romper la barrera profesional y ofrecer la diversidad como valor y han coincidido en que no es suficiente con implantar normativas, sino que se debe tener en cuenta que la equidad de género en las empresas genera beneficios demostrados.
Entre ellos, una mayor riqueza de opiniones y puntos de vista, que acelera y facilita la solución más rápida y adecuada ante los desafíos que se presentan en la organización. Asimismo, la diversidad hace que las compañías sean más atractivas a la hora de captar y retener al mejor talento, así como atraer inversiones.
“No nos podemos permitir que el 51 por ciento de la población no se sienta motivada por las competencias digitales, ya que estas serán necesarias en el 70 por ciento de los puestos de trabajo en 2030 y, por tanto, clave para la competitividad de nuestro tejido productivo. Tenemos la obligación de activar palancas para atraer el talento femenino”, ha comentado Patricia Úrbez.
Teniendo en cuenta que el sector demanda cada vez más profesionales cualificados, la compañía ha propuesto una serie de recomendaciones que aceleren este proceso de cambio a favor de la igualdad real.
Entre ellas, una revisión de los procesos de selección, la promoción activa y real de una cultura de empresa diversa, una política de remuneración y promociones sin sesgos, la formación períodica en políticas de igualdad y un análisis de las bajas voluntarias de mujeres.
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